EMOLTV

Obra de Picasso bate récord en subasta

El lienzo "Femme aux bras croisés" fue adquirido por un comprador anónimo en 55 millones de dólares, tras una emocionante puja celebrada en la firma Christie's de Nueva York.

08 de Noviembre de 2000 | 23:42 | EFE
NUEVA YORK.- Un lienzo del artista español Pablo Picasso, titulado "Femme aux bras croisés" batió hoy, miércoles, un récord en subasta al ser vendido en 55 millones de dólares tras una emocionante puja celebrada en la firma Christie's de Nueva York.

El precio final, pagado por un comprador anónimo que actuaba por teléfono e identificado solamente por el número 901, supera el precio más caro pagado hasta ahora en subasta por una obra del artista que estaba en 51,6 millones de dólares, cifra que costó "Les noces de Pierrette".

La puja de hoy comenzó en 15 millones de dólares pero el precio subió de una forma vertiginosa hasta alcanzar los 50 millones en los que fue adjudicado, aunque a esta cifra hay que sumar la comisión de la firma.

La subasta del lote comenzó como un duelo hasta que se incorporó un tercer comprador cuando iba por los 31 millones de dólares, pero el trío se deshizo cuando rondaba los 40 millones.

Al final fue el comprador que se había interesado desde un principio el que venció en la batalla, que creó bastante tensión en una sala abarrotada de coleccionistas, aficionados y periodistas.

El lienzo, correspondiente a la época azul, fue comprado en 1936 por Chauncey MacCromick, un coleccionista de Chicago, y desde entonces no había cambiado de manos.

Esta es una de las razones de su alto precio, así como su excelente conservación y el hecho de que salen muy pocos cuadros de este período pictórico de Picasso al mercado.

El último cuadro de Picasso de este período vendido en subasta fue comprado por Andrew Lloyd Webber por 29,1 millones de dólares en 1995 en Sotheby's.

El óleo subastado hoy fue realizado en Barcelona entre 1901 y 1902 y representa a una mujer con la mirada perdida.

Picasso lo pintó después del suicidio de uno de los mejores amigos del artista, Carlos Casagemas, en una época en la que se alejó de una paleta brillante para dar predominio al azul.

La obra es un buen ejemplo de ese período, en el que aislaba los temas pictóricos del fondo o de su contexto, al igual que hizo durante el período rosa que le siguió, y que incluye algunos de los retratos más explícitos de las emociones humanas.

En total, Christie's subastaba hoy 9 obras de Picasso, entre ellas "Les amants", una representación de 1932 en la que una figura masculina, que los expertos creen podría representar al propio artista, ofrece una joya a una mujer desnuda cuyo modelo sería su musa y amante Marie-Therese Walter.

El lienzo, valorado entre 6 y 8 millones de dólares, fue adjudicado en 5,75 millones de dólares.

El catálogo de Christie's incluía "Paysage aux trois arbres", un raro lienzo que Paul Gauguin pintó en su primer viaje a Tahití, que estaba valorado entre 12 y 16 millones de dólares pero que quedó sin comprador al no alcanzar el precio de reserva (el mínimo fijado por el propietario) pese a que la puja llegó a los 10 millones de dólares.

Igual suerte siguieron otras obras importantes, como "Bords de la Marne" de Paul Cezanne, que estaba valorado entre 7 y 10 millones de dólares pero fue retirado tras llegar a 5,5 millones de dólares.

Quedaron igualmente sin comprador "Pins, cap d'Antibes" de Claude Monet, cuyo precio oscilaba entre los 5 y 7 millones de dólares, y "Pivoines dans une bouteille", de Edouard Manet, valorado entre 6 y 8 millones.

Mejor suerte tuvo "Fillette assise" de Amedeo Modigliani, adjudicado en 4,8 millones de dólares pero su precio, como en otros casos de obras valiosas, quedó por debajo de la estimación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?