EMOLTV

Venden cuadro de Manet en casi 21 millones de dólares

Se trata del lienzo "Jeune fille dans un jardin", pintado por el artista en la casa que alquiló cerca de París en el verano de 1880 y que representa una mujer leyendo en un jardín.

09 de Noviembre de 2000 | 23:38 | EFE
NUEVA YORK.- Un cuadro de Edouard Manet, "Jeune fille dans un jardin", fue vendido hoy en 20,9 millones de dólares por la firma Sotheby's de Nueva York, pero la subasta, que incluía obras impresionistas y modernas, fue mediocre en conjunto porque muchos lotes quedaron en almacén.

Sotheby's ofrecía 60 lotes, de los que 24 quedaron sin comprador al no alcanzar el precio de reserva (el mínimo fijado por el propietario), entre ellos algunos de gran valor.

La venta del lienzo de Manet dentro de los márgenes previstos fue, junto con algunos récord, motivo de consuelo para la firma que había calculado el valor del conjunto de las obras entre 151 y 212 millones de dólares, mientras que la cifra final fue de 123 millones.

Los expertos de Sotheby's habían estimado que la obra de Manet podía venderse entre 20 y 30 millones de dólares, pero la puja se detuvo en 19 millones de dólares, aunque el precio final es superior porque incluye la comisión de Sotheby's.

"Jeune fille dans un jardin", pintado por el artista en la casa que alquiló cerca de París en el verano de 1880, representa una mujer leyendo en un jardín.

La "fuerza de la pincelada, el tamaño y los efectos vivos de la luz que se filtra entre el follaje hace que sea un trabajo especial", según David Norman, director del departamento de arte impresionista y moderno de la firma.

La alta estimación se debía también a que no era expuesto al público desde 1953 y a que permaneció hasta hace solo 10 años en el seno de la familia de Berthe Morisot, la cuñada de Manet.

Un obra de esta mujer, "Cache-cache", fue una de las sorpresas agradables para Sotheby's ya que batió un récord en subasta para la artista al ser vendido en 4,4 millones de dólares.

Otro récord de la velada vino con la puja de "La robe persane", de Henri Matisse, que, con un precio final de 17 millones de dólares, superó su anterior máximo, que correspondía a "La pose hindoue", vendido por esta misma firma en 1995 en 14,8 millones de dólares.

El lienzo es una exuberante composición de una modelo envuelta en una bata, pintado en colores vivos sobre una capa de blanco brillante que da al trabajo su particular luminosidad.

Otro récord vino de la escultura, con un trabajo monumental de Aristide Maillol, "L'Air", que fue adjudicado en 2,8 millones de dólares.

Sin embargo, el tercer precio más alto de la subasta fue para Amedeo Modigliani y su obra "Fillette assise en robe", vendida en 15,6 millones de dólares.

"Le repos", de Pablo Picasso, fue adjudicado en 7,2 millones de dólares (7,9 millones con la comisión), muy por encima del precio estimado, que oscilaba entre 3 y 4 millones de dólares.

Otro retrato de Modigliani, realizado en 1916 y que representa al negociante de arte Paul Guillaume, típico de su estilo de esos años en que produjo muchas de sus mejores obras, fue comprado en 4,6 millones de dólares; y "Femme a la collerette", de Picasso, en casi 5 millones.

"Matinee sur la Seine" y "Antibes vue de la Salis", ambos de Claude Monet, fueron vendidos en 5,7 y 5 millones de dólares respectivamente.

Una de las decepciones más fuertes vino de "Les entraineurs", un pastel sobre papel de Edgar Degas, cuya puja terminó sin comprador en 3,5 millones de dólares, frente a una estimación mínima de 6 millones de dólares.

Al final de la subasta, los responsables de Sotheby's destacaron los récord y sobre todo el hecho de que algunos cuadros hubieran subido mucho de precio, entre ellos el Matisse, que fue vendido en 1991 por 4,5 millones de dólares, frente a los 17 millones de hoy, pero el clima en la sala era de decepción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?