EMOLTV

Cámara Chilena del Libro realiza positivo balance de la Feria Internacional del Libro

Para el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo García, lo importante de este evento, que concluye hoy, es que se han logrado las expectativas trazadas al principio de estas dos semanas de trabajo, teniendo en cuenta que la feria se divide en tres partes esenciales: Comercial, Educacional y Profesional.

12 de Noviembre de 2000 | 17:27 | Agencias
SANTIAGO.- Una positiva evaluación de la vigésima versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago, realizó hoy el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo García, estimando que cerca de 211.000 personas visitaron la exposición que se realiza en la Estación Mapocho.

Para Castillo, lo importante de este evento, que concluye hoy, es que se han logrado las expectativas trazadas al principio de estas dos semanas de trabajo, teniendo en cuenta que la feria se divide en tres partes esenciales: Comercial, Educacional y Profesional.

Dentro de estas categorías, en lo profesional se ha logrado una serie de contactos y de concreción de negocios, a la vez que se trabajo con un total de 930 profesionales extranjeros durante el período en que se extendió la Feria.

Por su parte en el ámbito Educacional, los libros orientados a los estudiantes y profesores bajaron de precio en comparación con los costos de la versión anterior, además que por intermedio de un convenio de cooperación firmado por la Cámara del Libro y el Ministerio de Educación, se logró contar con la visita de 130 colegios, dentro de la Feria, lo que ayudó a conocer las distintas necesidades culturales de los estudiantes.

En cuanto a la parte cultural de la Feria del Libro, Castillo afirmó que se aumento el número de actividades en un 50 por ciento, tomando como frente de referencia del programa cultural el ciclo llamado Homenaje a un Siglo de Literatura en Chile.

A este punto se debe agregar que dentro de los foros organizados dentro de la Feria, se contó con 14 escritores extranjeros, entre ellos Bárbara Woods.

Otro punto que Castillo abordó en su balance, fue el referido al público que visitó la feria. Al respecto, dijo que espera que el público asistente suba en número en un 3 por ciento, en comparación con el año pasado; esto se traduce a 211.000 asistentes, cifra que, según dijo, sería todo un logro debido a la crisis económica que sufre el país.

Refiriéndose a la protesta realizada el sábado por dirigentes radicales en el frontis de la Estación Mapocho, Castillo dijo que "a todos les gustaría que la feria del libro fuera de entrada liberada, pero este es un mega evento y requiere un tipo de financiamiento".

Siguendo con este punto, Castillo pidió apoyo para la feria y no protestas, ya que si bien la cultura resulta esquiva para algunos por motivos económicos, hay que tener claro que no puede ser gratis como se pretende.

Castillo terminó diciendo que dentro de los temas que tienen que ver con el Iva al libro, está muy optimista, ya que dentro de los trabajos que el Presidente Ricardo Lagos ha pedido a su entidad, se encuentra un estudio que debe ser entregado a fin de año al mandatario para su estudio, lo cual deja muy optimista a la Cámara del Libro ya que ven cada día más cerca el fin del IVA para los libros, lo que favorece a toda la población.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?