Lo mejor del cine chileno en cinemateca uruguaya

Los cinéfilos uruguayos tienen a partir de hoy la posibilidad de un buen acercamiento al cine chileno, ya que comienza en la sala central de cinemateca uruguaya un ciclo que incluye diversos filmes chilenos, como "El entusiasmo", "Amnesia", "El hombre que imaginaba", "Gringuito" e "Historias de fútbol".

16 de Noviembre de 2000 | 18:32 | DPA
MONTEVIDEO.- Los cinéfilos uruguayos tienen a partir de hoy la posibilidad de un buen acercamiento al cine chileno, ya que comienza en la sala central de cinemateca uruguaya un ciclo que incluye diversos filmes chilenos.

"El cine chileno parece enfrentar hoy varios desconciertos. En un extremo, y con la probable excepción de El chacotero sentimental, parece claro que la apuesta al entretenimiento no resulta la más viable: para ver películas como las que hacen los americanos, el público elige sensatamente las películas norteamericanas, que suelen estar mejor hechas. Hay que probar otra cosa", dice el boletín mensual de Cinemateca Uruguaya.

Así surgen estos caminos alternativos que el cine chileno intenta recorrer, o más bien, construir. Uno de ellos es el que propone Ricardo Larraín con la coproducción chileno-española que resultó en "El entusiasmo", caracterizada por cierta ambición metafórica sobre el Chile de los últimos años, y que formará parte del ciclo a exhibirse en Montevideo.

Como en todos los países con historias recientes de violencia a escala nacional, represión sangrienta y otras experiencias traumáticas a nivel social, el cine chileno recoge y refleja las secuelas sin cicatrizar del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 y los años de dictadura que le siguieron.

En títulos tan diversos como "Amnesia", de Gonzalo Justiniano, o "El hombre que imaginaba", de Claudio Sapiaín, asoman estos temas.

También formará parte de la muestra "Gringuito", de Sergio Castilla, donde se abordan las consecuencias del desexilio, los desconciertos que padece un chileno que vuelve a su país tras años de residencia en Nueva York.

La "pasión de multitudes" estará presente en "Historias de fútbol", de Andrés Wood, que en la muestra participará con dos películas, ya que también formará parte del ciclo "El desquite", su segundo largometraje, esta vez una historia de amor y venganza ubicada a comienzos del siglo.

Esta noche, el ciclo comenzará con la proyección de la película "Tuve un sueño contigo", de Gonzalo Justiniano, un thriller erótico no exento de impulsos pasionales y criminales, excentricidades de comportamiento y algún giro sorpresivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores