El martes se conocerá ganador de premio Pablo Neruda 2000

El nombre del poeta o escritor que obtendrá el Premio que entrega la Fundación Pablo Neruda se dará a conocer en una conferencia de prensa que se efectuará en la casa-museo La Chascona, ubicada en el Barrio Bellavista. El galardón consta de un diploma caligrafiado, una medalla de plata con la efigie de Neruda y un cheque por la suma de 3.500 dólares.

17 de Noviembre de 2000 | 12:13 | ORBE
SANTIAGO.- El próximo martes al mediodía en una conferencia de prensa a efectuarse en la casa-museo La Chascona -Barrio Belllavista- la Fundación Pablo Neruda dará a conocer el nombre del poeta o escritor que obtendrá el Premio Pablo Neruda 2000.

La Fundación que lleva el nombre del poeta, en cumplimiento de la misión que le encomendara el vate de fomentar la literatura joven, entrega este galardón todos los años desde 1987 a un poeta o escritor chileno (puede residir en el extranjero) no mayor de cuarenta años, cuya obra sea singular y representativa de su generación.

El galardón consta de un diploma caligrafiado, una medalla de plata con la efigie de Neruda y un cheque por la suma de 3.500 dólares.

A este premio no se postula sino que su otorgación la determina un jurado, integrado este año por Naim Nomez, en representación de la Sociedad de Escritores de Chile; Fernando González Urízar, de la Academia Cchilena de la Lengua; el poeta Floridor Pérez, uno de los directores del Taller de Poesía de la Fundación Neruda, y el poeta Jorge del Río, miembro del Directorio de la misma entidad.

El género literario también lo determina el jurado, dentro de los temas cultivados por Neruda: poesía, teatro o prosa creativa. En el caso de que no hubiera acuerdo, las bases estipulan que un representante del Directorio de la Fundación Pablo Neruda y un escritor consagrado serán quienes dirimirán el fallo. Sin embargo, ha trascendido que este año la elección ha sido por unanimidad.

Anteriormente han recibido este reconocimiento Gonzalo Millán (1987), Raúl Zurita (1988); Diego Maquiera (1989), Clemente Riederman (1990), Carlos Alberto Trujillo (1991), Teresa Calderón (1992), Erick Polhammer (1993), Alicia Salinas (1994), Thomas Harris (1995), José María Memet (1996), Isabel Gómez (1997), Julio Gélvez (1998, premio especial por concurso de ensayo, en commemoración del vigesimoquinto aniversario de la muerte de Neruda) y Bernardo Chandía (1999).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores