EMOLTV

Fundación Gates donará US$5 millones a bibliotecas chilenas

El programa, anunciado ayer, donará unas 1.200 computadoras a esas bibliotecas y financiará el entrenamiento de los bibliotecarios chilenos que trabajan en ellas para que aprendan a hacer uso de la Internet.

22 de Noviembre de 2000 | 12:55 | AP
SEATTLE.- La fundación de Bill y Melinda Gates donará unos cinco millones de dólares a más de 300 bibliotecas chilenas para facilitarles su acceso a la Internet.

El programa, anunciado ayer, donará unas 1.200 computadoras a esas bibliotecas y financiará el entrenamiento de los bibliotecarios chilenos que trabajan en ellas para que aprendan a hacer uso de la Internet.

La empresa Microsoft Corporation, cofundada por Gates en 1975, donará separadamente a las bibliotecas 1,2 millones de dólares en programas cibernéticos.

La fundación dijo que había escogido a Chile como beneficiario del programa por su tradicional libertad de acceso a las bibliotecas.

El presidente chileno Ricardo Lagos dijo que el programa ayudará a su país a educar a su pueblo y a ponerse al día ante los cambios que supondrá la globalización económcia.

En una declaración escrita, Lagos dijo que desde la invención de la imprenta no se había visto una innlo largo del país, desde Santiago hasta las comunidades de la Patagonia, según al anuncio.

La fundación colabora ya con el Directorio de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile para comenzar el entrenamiento de los bibliotecarios en las nuevas técnicas, señalado para el mes de julio.

Las computadoras se instalarán después de concluido el entrenamiento.

La fundación tiene programas similares en América del Norte y el Reino Unido, y ha donado ya 77 millones de dólares a 5.300 bibliotecas de Estados Unidos, según datos de la fundación.

Las bibliotecas se hallan en comunidades donde por lo menos un 10% de la población vive en la pobreza.

El vocero Trevor Neilson dijo que la fundación podría extender sus donaciones a otros países.

"Deseamos ver primero lo que pasa en Chile", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?