El son cubano de Buena Vista Social Club invade Santiago

Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo y Rubén González se presentarán en el Court Central del Estadio Nacional este sábado a las 21 horas. Estas tres leyendas del son cubano recibieron el disco de platino por la venta del disco Buena Vista.

23 de Noviembre de 2000 | 19:28 | Loreto Flores, Emol.cl
SANTIAGO.- Omara Portuondo no duda en comenzar a cantar la primera estrofa de Gracias a la Vida de Violeta Parra como una forma de demostrar su conocimiento de la música chilena y de lo que será su recital de este sábado en el Court Central del Estadio Nacional, a las 21 horas, cuando suba al escenario junto a Ibrahim Ferrer y Rubén González para revivir lo que ha sido este año de éxitos de Buena Vista Social Club.

Muy naturales, sonrientes y simpáticos se mostraron esta tarde Omara e Ibrahim al ofrecer la conferencia de prensa en que recordaron sus experiencias de visitas previas en Chile. Ella la primera que estuvo en nuestro país fue en el año 1973 cuando grabó en una radio local la canción de Violeta Parra. Ibrahim estuvo en Iquique en 1993 durante 29 largos días, de los que tiene muy buenos recuerdos.

"Estuve en Iquique, fui a Mamiña, un lugar que está muyu arriba, allí me dio una cosa de esas, no sé producto de qué", recuerda.

Estos notables músicos serán el tercer grupo de los que se presentan este año en Santiago con el nombre de Buena Vista Social Club. Hace unos meses ya estuvieron sobre el escenario por separado Barbarito Torres y Compay Segundo.

"El Buena Vista Social Club ha ayudado a que vuelva a renacer la música cubana, aquella que nosotros llamamos la música cubana, la tradicional", dice Ibrahim.

En el show del sábado los artistas presentarán sus trabajos individuales y algunos de los éxitos del disco que en Chile alcanzó a ser platino.

"Yo tengo mi espacio también presentando parte de lo que yo planteo en el nuevo disco de los Buena Vista Social Club. Ibrahim Ferrer hace también todo lo que tiene planteado desde sus inicios hasta este momento. Ese es el espectáculo que les vamos a ofrecer a ustedes", adelanta Omara.

Ibrahim agrega que "Omara siempre tuvo su grupo, nosotros habíamos participado a veces en alguna grabación, pero nunca trabajamos juntos como estamos trabajando hoy, por eso ven que Omara tiene su reperterio, Rubén tiene el de él y yo el mio. Cada uno tiene sus grabaciones".

-Omara ¿Qué impacto tuve en Cuba el documental, si es que se pudo mostrar allá?

-Más que en Cuba se conoce muchísimo más en el exterior. Una vez que comenzaron las presentaciones de Buena Vista Social Club en el exterior hemos tenido mucha demanda. Todo cubano sabe lo que está pasando con Buena Vista Social Club. La película también se mostró en festivales de cine.

Ibrahim comenta que ya está entrando en su país el disco de Buena Vista. De hecho, en agosto de este año se realizó un concierto en el teatro Carlos Marx de Cuba al que asistieron más de cuatro mil personas. Este fue el principio de un trabajo que pretende difundir la música de este conjunto en su país.

Sus inicios

-Omara ¿qué influencia tuvieron sus padres en su interés por la música?

-Mis padres fueron aficionados a la música. Ellos me enseñaron las canciones de la trova porque además de eso yo tenía inclinación por la música. Ellos me enseñaron la música cubana y bailaba los sones. Mi madre fue la que me dijo que yo profesionalmente iba a ser una artista consagrada y que iba a representar a mi país con esta profesión y así está siendo.

Mientras que Ibrahim comenta que desde "que estaba en el vientre de mi madre ya oía música. Cantaba por dentro, desde siempre me ha gustado la música y el canto"

"Nosotros estamos felices y contentos y satisfechos de poder representar a nuestra cultura", sentencia Omara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores