"Illapu'' consigue gran exito en su debut en China

El grupo musical repletó el teatro Poli de Pekín con un público que vibró durante dos horas y que pidió en reiteradas ocasiones que alargaran su actuación con nuevas canciones.

Pekín.- "Illapu", el grupo musical más importante de Chile durante los últimos 25 años, consiguió anoche un gran éxito en su debut en Pekín con motivo del treinta aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y China.

El público chino, poco acostumbrado a la música de los andes, abarrotó el Teatro Poli de Pekín, que vibró durante casi dos horas con la magia de este grupo, que incluyó en su repertorio composiciones propias, bolivianas y alguna balada con influencias africanas.

El éxito de "Illapu" fue total y el público pidió al grupo entre aclamaciones y aplausos que alargara con nuevas canciones su actuación, a lo que el conjunto accedió logrando que la gente se levantar de sus asientos, incluso los más ancianos, y se pusiera a bailar a su ritmo.

"Chile es el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con China hace treinta años. La música es la mejor manera de conmemorar este aniversario", dijo el embajador chileno en Pekín, Jorge Tarud.

"Illapu" inició su carrera en 1971, en los festivales y carnavales del norte de Chile. Su nombre alude al "rayo", tercera divinidad de varias culturas latinoamericanas.

En un principio el grupo se dedicó al rescate del folklore andino y a la creación propia. Sus canciones en esa época simbolizaron el "apogeo de la música andina" y se consagraron a nivel nacional.

En 1978 "Illapu", el grupo ya más popular del país, inició una gira por muchos países de Europa. Más tarde alternó su base, debido al exilio, entre París y Ciudad de México, y no regresó a Chile hasta el año 1988.

La música de "Illapu" con el paso del tiempo ha incorporado a sus ritmos otras corrientes musicales como el jazz, el pop y el rock.

En la actualidad "Illapu", integrado por siete miembros, goza de una gran popularidad en América Latina, éxito que ha compartido en los principales escenarios de norteamérica, Europa y Australia.
EFE
Sábado, 2 de Diciembre de 2000, 08:33
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion