Creadores de la imagen recibirán pagos por derechos de autor

Desde hoy los artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores nacionales podrán proteger sus obras del uso no autorizado de ellas, así como también normar su utilización en los medios de comunicación impresos, mediante el cobro de derechos de autor.

07 de Diciembre de 2000 | 17:27 | Agencias
SANTIAGO.- Desde hoy los artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores nacionales podrán proteger sus obras del uso no autorizado de ellas, así como también normar su utilización en los medios de comunicación impresos, mediante el cobro de derechos de autor.

Así lo informó hoy el pintor José Balmes, presidente de la Sociedad de Gestión de los Creadores de Imagen Fija, Creaimagen, junto a Jorge Mahu, asesor legal del organismo.

Gracias a la labor de esta entidad, que agrupa a más de 640 artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores, se podrá establecer acuerdos tarifarios entre los usuarios y los autores para proteger a estos últimos de irregularidades que según Balmes son habituales en diarios, revistas, afiches publicitarios, etc.

Las tarifas generales, publicadas hoy en el Diario Oficial, permitirán centralizar el cobro de los derechos de autor, consagrados en la ley N 17.336, como así proteger de manera corporativa toda forma de reproducción no autorizada o alteraciones en las obras, efectuadas con fines publicitarios.

Para el resguardo de la obras, la entidad puso en funcionamiento un sistema de control, en el que personal especializado revisa permanentemente las publicaciones impresas en Chile fiscalizando si las imágenes utilizadas están siendo utilizadas con autorización y de una manera que no afecte la integridad de la creación.

José Balmes indicó que el fin de la entrada en vigencia de las tarifas generales se busca "que haya una relación más fluida entre usuarios y autores".

Por el momento, las tarifas tendrán alcance sólo a las publicaciones impresas. Más adelante, la medida se extenderá a los medios de "comunicación pública", categoría en que se considera a los medios audiovisuales.

Según la legislación vigente, también estarían sujetos a convenio tarifario los diarios electrónicos y demás soportes informáticos como CD room educativos.

Creaimagen, al mismo tiempo, representa los intereses de sociedades de autores de otros países, como Adagp (Francia), Ars (Estados Unidos) y Autorarte (Venezuela), entre otras.

Al ser una relación recíproca, posibilita que los afiliados a la entidad nacional puedan proteger sus derechos en el extranjero.

Para mayor información sobre la obtención de licencias de uso de las obras plásticas, fotografías y diseño, pertenecientes a creadores nacionales, dirigirse a la Sociedad de Gestión de los Creadores de la Imagen Fija, Creaimagen, o llamar al teléfono 2696690.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores