Rosabetty Muñoz ganó Premio Neruda 2000

Elegida por la originalidad de su obra, que integra elementos regionales, perspectivas de género y también expresiones etnoculturales visualizadas en su creación poética, Rosabetty Muñoz obtuvo el Premio Pablo Neruda 2000.

13 de Diciembre de 2000 | 11:16 | emol.com
SANTIAGO.- Elegida por la originalidad de su obra, que integra elementos regionales, perspectivas de género y también expresiones etnoculturales visualizadas en su creación poética, Rosabetty Muñoz obtuvo el Premio Pablo Neruda 2000, entregado por la Fundación del mismo nombre desde 1987 a aquellos poetas menores de 40 años, cuyo trabajo haya destacado dentro de su generación.

Además del diploma, la medalla y los US$3.500 correspondientes a su distinción, la autora pasará a un sitial de importancia entre el extenso e intenso quehacer poético que se desarrolla en el sur de Chile. La distinción se suma, además, a la beca Fundación Andes, que le fue otorgada en abril para trabajar en el proyecto Ratadas.

Junto con destacar que el premio significa un estímulo a la escritura femenina y a todos aquellos autores sureños que se dedican al oficio poético, Rosabetty Muñoz denunció la dificultad que existe para que las editoriales publiquen este tipo de obras a sabiendas que la poesía no es un buen negocio.

En tal sentido, destaca el aporte que LOM Ediciones ha realizado en esta materia, al publicar anualmente una gran cantidad de títulos correspondientes a este género y que conforman la Colección "Entre mares".

Rosabetty Muñoz es autora de los libros Canto de una oveja del rebaño (1981), En lugar de morir (1986), Baile de señoritas (1994) y su más reciente obra, editada por LOM, La santa (1998). Su escritura recoge el acervo cultural chilote y atestigua también cómo ese universo es afectado por la comercialización y los modos de vida continentales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores