Descubren tumbas de mayas de época prehispánica

Antropólogos mexicanos descubrieron las tumbas de tres ilustres habitantes de la antigua civilización maya, que datan de entre los años 600 y 700 DC, y que permitirán abundar en el conocimiento sobre los rituales mortuorios de esa cultura prehispánica.

14 de Diciembre de 2000 | 11:18 | ANSA
CIUDAD DE MEXICO.- Antropólogos mexicanos descubrieron las tumbas de tres ilustres habitantes de la antigua civilización maya, que datan de entre los años 600 y 700 DC, y que permitirán abundar en el conocimiento sobre los rituales mortuorios de esa cultura prehispánica.

El hallazgo tuvo lugar en el sitio arqueológico de Oxtankah, en el peninsular estado de Quintana Roo, precisó la Adriana Velázquez, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esa provincia.

Oxtankah se ubica a 12 kilómetros de Chetumal, la capital de Quintana Roo, y los entierros se localizaron en uno de los edificios de la denominada Plaza de las Columnas.

Junto a los restos óseos quedaron al descubierto vasijas de cerámica policromada, joyas de jade, y pedernales.

"Este hallazgo es de suma importancia, pues nos permite conocer con mayor exactitud los rituales mortuorios de esa antigua civilización, y proporcionar datos para entender mejor la relevancia del sitio", comentó la arqueóloga.

Los especialistas del INAH realizan trabajos arqeológicos en Oxtankah desde 1993.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores