EMOLTV

Chucho Valdés y "Calle 54" abren Festival de Jazz en Cuba

El virtuosismo de tres maestros del piano -el cubano Chucho Valdés, el español Chano Domínguez y el estadounidense Herbie Hancock- abrió el XIX Festival Internacional de Jazz de La Habana.

14 de Diciembre de 2000 | 15:32 | Reuters
LA HABANA.- El virtuosismo de tres maestros del piano -el cubano Chucho Valdés, el español Chano Domínguez y el estadounidense Herbie Hancock- abrió el XIX Festival Internacional de Jazz de La Habana.

Con este concierto de lujo a seis manos, La Habana comenzó a vibrar con los acordes del jazz latino, que comenzaron a oírse la noche del miércoles en la capital cubana y concluirán el domingo.

Precisamente fue Valdés, el director del festival, el encargado de dar el vamos a esta cita bianual para los amantes del jazz. El programa de la inauguración se vio alterado a última hora con la sorpresiva participación de Hancock, que llegó de improviso a La Habana.

Tras el concierto, la fiesta continuó con la proyección de la película "Calle 54", con la que el director de cine español Fernando Trueba (ganador de un Oscar por "Belle Epoque") rinde su particular homenaje al jazz latino.

"Desde que acabé esta película, mi mayor ilusión era que se proyectara en un cine lleno de cubanos", dijo Trueba al público que no paró de aplaudir durante la función.

"Estoy muy feliz de estar aquí con algunos de los protagonistas", añadió el director, flanqueado por Valdés, Domínguez y el saxofonista argentino Gato Barbieri.

En el documental de Trueba aparecen varios músicos de origen cubano que residen fuera de la isla, como Chico O'Farril, Bebo Valdés, Paquito D'Rivera y Orestes López "Cachao".

La película se proyectó aprovechando la coincidencia esta semana del Festival de Jazz con el de Nuevo Cine Latinoamericano, que han convertido a La Habana en la gran cita cultural de la región.

Hasta el domingo se sucederán los conciertos de algunos de los más destacados jazzistas del mundo, incluso destacados norteamericanos como el trío de Ronnie Mathews, Roy Hargrove, el Quinteto de Nicholas Payton, Donald Harrison o el trío de Kenny Barron.

"Es un festival de alto nivel. Estamos haciendo latin jazz, yo lo llamaría jazz afrocubano", dijo Valdés.

El Festival de Jazz es una nueva muestra de los continuos intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos, a pesar de que los dos países no tienen relaciones diplomáticas formales.

La representación cubana será la más numerosa, no sólo por tratarse del país anfitrión, sino por la cantidad de jazzistas de calidad que existen en la isla caribeña, destacaron los organizadores.

Changuito, Tata Guines, el Havana Ensemble, Frank Emilio Flynn, Bobby Carcasés, y el propio Valdés con su grupo Irakere son algunos de los cubanos que tocarán en el evento.

Esta edición del festival rendirá homenaje al mítico trompetista norteamericano Louis Armstrong, quien nunca estuvo en Cuba, en el centenario de su nacimiento.

"Era imposible que los músicos de jazz cubanos dejáramos por alto una efemérides que celebra a uno de los más grandes músicos de jazz de este siglo", dijo Valdés.

Además, la décimonovena edición de este festival también recordará al legendario cantante y compositor cubano Benny Moré, conocido en la isla como "el bárbaro del ritmo" por su dominio de múltiples géneros. Moré falleció en 1963.

Con el patrocinio de la Sociedad General de Autores de España, el 16 de diciembre se entregará el Premio Iberjazz de composición, por el que compiten más de 20 obras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?