EMOLTV

Artistas intentan recuperar Museo de Arte Contemporáneo

Un grupo de artistas y empresarios suscribió un compromiso con la Universidad de Chile y con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas para iniciar la restauración del actual edificio del Museo de Arte Contemporáneo.

15 de Diciembre de 2000 | 18:46 | ORBE
SANTIAGO.- Un grupo de artistas y empresarios suscribió un compromiso con la Universidad de Chile y con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas para iniciar la restauración del actual edificio del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

La iniciativa pretende lograr la recuperación definitiva del inmueble que desde 1974 no ha sido modificado ni restaurado. Para ello, ya se realizó un diagnóstico de la inversión que requieren las reparaciones urgentes en la estructura del edificio.

El Museo de Arte Contemporáneo fue inaugurado en 1910 como sede de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. En 1985 sufrió daños en su estructura con el teremoto del 3 de marzo y de ahí en adelante se ha profundizado su estado de deterioro a niveles peligrosos.

Sin considerar la reposición de las instalaciones sanitarias ni la reparación de la red eléctrica, los trabajos 465 millones de pesos.

Los costos incluyen la realización de un estudio para determinar los daños sísmicos y estructurales, mapeo de grietas, mejoramiento de estructuras originales, demolición y retiro de escombros del tercer piso y reconstrucción de techumbre provisional, entre otras.

Cabe destacar que el edificio del MAC es Monumento Nacional desde 1978 y su remodelación definitiva implica recuperar un espacio histórico cultural para los habitantes de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?