Bersuit estrena en vivo "Hijos del culo"

Con el fin de promocionar su quinto disco, "Hijos del culo", la banda trasandina Bersuit Vergarabat regresa a Chile. A hablar, cantar, ponerse pijamas en la Blondie y a dejar ese registro único, salpicado de creatividad, mixturas rítmicas y letras denunciantes.

18 de Diciembre de 2000 | 12:44 | Marcelo Cabello, emol.com
SANTIAGO.- "Se estima que en el décimo tercer mundo, el 70% de la población actual ha nacido por el culo (...) Nadie quiere admitir tremenda verdad científica, porque caería como una bomba sobre la conciencia de los hombres, pero ya se torna imposible ocultarla".

Con este postulado, los argentinos de Bersuit Vergarabat vuelven a remecer el establishment social y musical, sobre la base de ritmos de candombe, murga, cumbia y una mezcla que se escuchan en Hijos del culo, quinta placa de la irreverente banda que promocionarán este viernes en la discoteque Blondie.

La mejor manera de ser fiel a nuestro público es traicionarlo constantemente, dice Gustavo Cordera respecto del quinto disco de la bandaSi algunos esperan fuerza y deslenguadas letras como en su anterior trabajo, Libertinaje, quizá sientan el derecho de reprocharle insatisfacción al vocalista Gustavo Cordera y compañía. No obstante, el plus corre por el sendero de más contenido en la poesía que dureza de palabras -como ocurrió en Señor cobranza que insulta a los corruptos trasandinos, partiendo por el ex Presidente Carlos Menem-.

Asimismo, Hijos del culo logra una notable experimentación de sonidos y ritmos, muchos derechamente difíciles de encasillar. Es la gracia de estos pibes, que no repiten la fórmula de éxito de su anterior disco y se arriesgan a lo que sea.

"Este disco es un buen desafío para la banda, porque hay un piso alto y muchas expectativas que esperamos ansiosamente colmar (...) Sentimos que hay un crecimiento de la banda", sostiene el tecladista Juan Subirá en el sitio web oficial del conjunto. A lo que Cordera agrega: "La mejor manera de ser fiel a nuestro público es traicionarlo constantemente".

La irreverente banda promocionará este viernes, a las 21.00, la nueva producción en la discoteque BlondieSon 15 temas variados, con letras de Cordera y Subirá, destacando La bolsa, Toco y me voy y El toro. "Cada tema es una obra en sí, más allá de que el disco es una obra global. En este disco, por ejemplo, hay cumbia, candombe, murga, hay otro género que no sabría como clasificarlo, ranchera, cuarteto, temas experimentales que tienen cierta continuidad dentro de la banda, como por ejemplo Canción de Juan o Caroncha", añade Subirá.

Y el título del disco, que mostrarán en vivo este viernes a las 21.00 en la Blondie, se explica en su prefacio: "Aquí están los que nacieron por atrás, los mal paridos, los amanecidos contranatura, los que fueron cagados, abandonados, traicionados, olvidados... los despedidos del banquete, los expulsados del paraíso, los amantes de lo prohibido...". Sin duda, lo mismo que, por muchos años, han sentido en carne propia sus integrantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores