Pretenden impedir intercambio de música nazi por Napster

La agencia de seguridad interna de Alemania pidió al gigante de medios Bertelsmann que la ayude a lograr que la popular plataforma de su asociada Napster deje de ser utilizada para intercambiar música de grupos de extrema derecha.

19 de Diciembre de 2000 | 17:34 | Reuters
HANNOVER.- La agencia de seguridad interna de Alemania pidió al gigante de medios Bertelsmann que la ayude a lograr que la popular plataforma de su asociada Napster deje de ser utilizada para intercambiar música de grupos de extrema derecha.

"Napster es un desafío particular, porque con éste cualquiera tiene acceso a la música nazi con sus incitaciones al odio y su pasmoso contenido antisemita", dijo Ruediger Hesse, portavoz de la oficina en el estado de Baja Sajonia.

Dada la dificultad de rastrear el origen de la música intercambiada a través de la Internet, los proveedores de servicios de Internet tienen la responsabilidad de prevenir el abuso de sus plataformas, afirmó.

"Sólo puedo apelar al sentido de responsabilidad de Bertelsmann. Tendrán que mirar al contenido", remarcó el portavoz.

Bertelsmann puso en vigencia recientemente un acuerdo con Napster, que permite a los usuarios intercambiar gratuitamente música online, apartándose de otras grandes compañías de música que estaban demandando a Napster por infracciones de derechos de copia.

Andreas Schmidt, jefe de Bertelsmann eCommerce Group, la unidad que maneja la alianza del gigante alemán con Napster, condenó el uso de la plataforma para el intercambio de música nazi y dijo que la compañía no podía evitarlo.

"La música en la red Napster no está almacenada en una computadora central, sino en las computadoras de más de 40 millones de usuarios", dijo en un comunicado.

"Napster es, como cualquier proveedor de Internet o de la oficina de correos, sólo una plataforma de transporte", indicó, anotando que Bertelsmann era un socio estratégico de Napster, pero no su dueño.

El portavoz de Bertelsmann, Frank Sarfeld, dijo que los usuarios que intercambian música nazi a través de la plataforma rompían las reglas de Napster y podían ser excluidos, abriendo la posibilidad de una cooperación con las autoridades.

Pero esto dependía de que los usuarios sean detectados.

"Por supuesto, es una situación no satisfactoria. Pero el principio básico de la Internet es que todos los usuarios pueden permanecer anónimos", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores