La visión social de Gabriela Mistral

LOM Ediciones acaba de editar "Tierra, indio, mujer. Pensamiento social de Gabriela Mistral", que aborda la mirada de la poetisa en materia social, femenina y de las raíces costumbristas.

20 de Diciembre de 2000 | 18:07 | emol.com
SANTIAGO.- "Es mejor que no me llamen a Chile. Cuando hablo a la gente le hablo con desnudez pura y puedo acabar con dos carabineros lado a lado...", escribió la poetisa Gabriela Mistral en Vuestra Gabriela, al referirse al llamado "pago de Chile" y el sector político e intelectual que la abandonó al servicio de otros países y se resistieron a reconocer en ella y en su pensamiento mestizo el apego profundo a nuestra identidad americana.

Su "autodestierro" no fue más que la respuesta a la indiferencia y a la persecución que sufrió en Chile. "Yo le di a este país mi vida en vano. No me quedo por no volver a vivir defendiéndome de los odios sin cara, de los odios hipócritas con los cuales no es posible la lucha honrada", dijo la Premio Nobel de Literatura.

Tal circunstancia rescatan Patricia Vargas, Lorena Figueroa y Keiko Silva en Tierra, indio, mujer. Pensamiento social de Gabriela Mistral (LOM Ediciones), que explora este nuevo enfoque desmitificador que evoca una mujer más humana, viva y presente.

Por ello cuesta reconocer en Gabriela Mistral su profundo sentido social, su pensamiento plebeyo: "Soy, antes que todo, obrerista y amiga de los campesinos; jamás he renegado de mi adhesión al pueblo y mi conciencia social es cada día más viva", sostuvo.

Sus autoras reúnen opiniones, alusiones, defensas y críticas que la escritora, de manera lúcida y valiente, formuló sobre la manera de enfrentarnos con nuestras raíces: la tierra, el indio y la mujer.

La visión que Gabriela Mistral tuvo de esos conceptos revitaliza una corriente de pensamiento que se torna cada vez más urgente en nuestra adormecida sociedad: rescatar nuestros orígenes como fundamento para un verdadero futuro.

"Vi una clase media enloquecida de lujo y de ansia de goce, que será le perdición de Chile, un medio pelo que quiere automóvil y té en los restaurantes de lujo", escribió en una carta a Pedro Aguirre Cerda.

A través de la lectura de Tierra, indio, mujer..., la prosa mistraliana nos revela un pensamiento vivaz, libre y auténtico. "Por la Gracia, mis pensamientos tengan en vez de un orden rígido de espaldas, el desorden de las hierbas vivas" (Oración del estudiante a la Gracia).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores