EMOLTV

"Amores perros", nominada al Globo de Oro hollywoodense

La cinta constituye el debut cinematográfico del director Alejandro González Iñarritu, quien mezcla en su cinta tres historias complejas. Competirá contra la producción china "Crouching Tiger, Hidden Dragon", las italianas "Cien Pasos" y "Malena" y la francesa "The Widow of St. Pierre".

21 de Diciembre de 2000 | 13:21 | AP
BEVERLY HILLS.- La cinta mexicana "Amores Perros" fue postulada hoy como mejor película extranjera para el Globo de Oro, cuyas nominaciones fueron dominadas por "Gladiator" y "Traffic", que consiguieron cinco cada una.

"Amores perros" constituye el debut cinematográfico del director Alejandro González Iñarritu, quien mezcla en su cinta tres historias complejas que terminan en el mismo choque automovilístico fatal.

Competirá contra la producción china "Crouching Tiger, Hidden Dragon", las italianas "Cien Pasos" y "Malena" y la francesa "The Widow of St. Pierre".

"Gladiator" es una épica sobre gladiadores romanos y "Traffic" es un relato de actualidad sobre la lucha contra el narcotráfico.

El director de "Traffic", Stephen Soderbergh, recibió dos postulaciones para mejor director, una por ese filme y otra por "Erin Brockovich".

"Traffic" también es candidata a mejor película dramática, mejor actriz secundaria con Catherine Zeta-Jones, mejor actor secundario con Benicio del Toro y mejor libreto, para Stephen Gaghan.

"Gladiador" fue postulada para mejor película dramática, mejor actor dramático con Russell Crowe, mejor actor secundario con Joaquin Phoenix, director Ridley Scott y mejor banda sonora.

Las postulaciones dentro de 13 categorías de cine y 11 categorías de televisión para las 58va premiación de los Globos de Oro fueron anunciadas por la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Hollywood.

Cuatro películas recibieron cuatro postulaciones: "Almost famous", una crónica sobre el mundo del rock en la década de los 70, "Chocolat", una cinta romántica ambientada en Francia, "Erin Brockovich" y "Wonder boys", un drama que tiene de escenario la vida en un campus universitario.

Las otras cintas postuladas a mejor película dramática fueron "Billy Elliot", "Erin Brockovich", "Sunshine" y "Wonder boys".

En la categoría de mejor comedia o musical se incluyeron a "Almost famous", "Best in show", "Chicken run", "Chocolat" y "O Brother, where art thou?".

Las nominadas para mejor actriz en una película dramática fueron Joan Allen en "The contender", Bjork en "Dancer in the dark", Ellen Burstyn en "Requiem for a dream", Laura Linney en "You can count on me" y Julia Roberts en "Erin Brockovich".

Aparte de Crowe, los otros actores en el apartado de drama fueron el español Javier Bardem en "Before night falls", Michael Douglas por "Wonder boys", Tom Hanks por "Cast away" y Geoffrey Rush por "Quills".

Las nominadas a mejor actriz en un musical o comedia son Juliette Binoche por "Chocolat", Brenda Blethyn por "Saving Grace", Sandra Bullock por "Miss Congeniality", Tracey Ullman por "Small Time Crooks" y Renee Zellweger en "Nurse Betty".

En la categoría masculina fueron postulados Jim Carrey en "Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas", George Clooney por "O Brother, Where Art Thou?", John Cusack por "High Fidelity", Robert De Niro en "Meet the Parents" y Mel Gibson por "What Women Want".

Los otros nominados para mejor director, aparte de Scott y Soderberg, fueron Ang Lee por "Crouching Tiger, Hidden Dragon" e Istvan Szabo por "Sunshine".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?