Santiago levanta su telón teatral

Un total de 70 montajes, nacionales y extranjeros, que se presentarán en 18 salas de teatro y una decena de escenarios callejeros, es la nueva agenda que trae la octava versión del Festival Internacional Teatro a Mil 2001 (Fitam), que se realizará entre el 4 y 28 de enero.

29 de Diciembre de 2000 | 18:09 | Marcelo Cabello, emol.com
SANTIAGO.- Un total de 70 montajes, nacionales y extranjeros, que se presentarán en 18 salas de teatro y una decena de escenarios callejeros, es la nueva oferta que trae la octava versión del Festival Internacional Teatro a Mil 2001 (Fitam), que se realizará entre el 4 y 28 de enero.

Cita, ya de renombre mundial, que este martes 2 tendrá su inauguración en el Palacio de La Moneda, con la presencia del Presidente Ricardo Lagos y personalidades del mundo de la cultura y diplomacia. Se dará en vivo la obra nacional El húsar de la muerte, de la compañía La Patogallina.

Los españoles de Au Ments ofrecerán el espectáculo visual El viaje Tarambana, que mezcla lo circense con el lenguaje gestual.Al manoseado Centro Cultural Estación Mapocho, se sumarán esta vez otros espacios como San Ginés, Galpón 7, Teatro del Puente, Teatro Huemul, Teatro Observatorio San Patricio, Teatro Camino, Teatro Providencia, Museo de Bellas Artes y Teatro Bodegas Teatrales. Este último, corresponde a 6 mil metros cuadrados pertenecientes al Ministerio de Vivienda que entregó en comodato al director Andrés Pérez.

TABLAS FORÁNEAS

De las compañías visitantes, cabe mencionar las bolivianas Teatro del Sol y de Los Andes que presentarán Siddhartha y La Ilíada y Ubu en Bolivia, respectivamente. Desde Córdova, Argentina, viene Teatro del Cuenco con Que tú quieres, inspirada en la represión trasandina en la década del '70.

Los españoles de Au Ments ofrecerán el espectáculo visual El viaje Tarambana, que mezcla lo circense con el lenguaje gestual. De Uruguay, la directora Mariana Percovich trae Ayax por ejemplo, basado en un escrito del alemán Heiner Muller.

Francia se hace presente en Fitam con Copi, un retrato, en que se recrea la vida del dramaturgo Raúl Damonte Botana a través de videos y animación, y con la participación de la compañía Les Lucioles. En tanto, la coreógrafa Pat Graney trae su grupo estadounidense para presentar Tattoo, una reflexión de danza sobre la historia de la Humanidad.

PROPUESTA CRIOLLA

La oferta local no se queda atrás en cuanto a calidad y cantidad de obras, si consideramos que muchos de los montajes tuvieron una buena crítica y recepción durante su período en cartelera. Hay directores de relevancia, tales como Andrés Pérez, Mauricio Celedón, Ramón Griffero, Rodrigo Achondo y Alfredo Castro, por nombrar algunos.

Alice underground, del Teatro del Silencio, dirigido por Mauricio Celedón, es una visión bastante particular de la historia de Carrol Lewis, que mezcla lo circense con el lenguaje gestualEntre las obras imperdibles, destaca Alice underground, del Teatro del Silencio, con una visión bastante particular de la historia de Lewis Carrol Alicia en el país de las maravillas. Pérez, el del Gran Circo Teatro, estará con cinco obras en los galpones de Matucana, siendo el reencuentro con La huida, obra escrita en 1974 que aborda la persecución e intolerancia hacia los homosexuales en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

Del escrito Loco afán, de Pedro Lemebel, se hizo una adaptación a las tablas con la compañía La Comarca, dirigida por Alejandro Trejo, que se refiere a las tragedias y miserias que causa el Sida en el colectivo gay.

Nury Carmona, una de las actrices reclusas de Pabellón 2 rematadas fue escogida -ahora en libertad- para actuar en Chico de mi barrio, de Jacqueline Roumeau. En ese submundo marginal está circunscrita también Bukowsky, Bukowsky, de la compañía Chocolate Amargo, que se presentará en los bares La Piojera, Las Tejas y La Clínica.

Hay otros títulos consagrados, como los de la compañía Anderblú Rojas Magallanes y NN 2910; de Gran Circo Teatro con Madame de Sade y Nemesio Pelao; de Teatro Fin de Siglo con Cinema Utopía; Patas de Perro, de Teatro La Memoria; y Hechos consumados y Flores de papel, del Teatro Nacional Chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores