EMOLTV

Hijo de Rocha hace documental sobre su padre en Cuba

"Rocha que vuela algún día de noviembre", es el nombre de la película que el hijo del cineasta brasileño Gauber Rocha está realizando y que está basada en el exilio de su padre durante un año en Cuba.

08 de Febrero de 2001 | 09:47 | Ansa
SAN PABLO.- Eryc Gaitán Rocha, el hijo menor del cineasta brasileño Glauber Rocha, está rodando un documental sobre la vida de su padre en Cuba.

"Quien espere escuchar personas hablando que Glauber es un genio se va a frustrar", afirmó Gaitán Rocha, de 23 años y que tenía tres cuando su padre falleció en 1981.

Glauber Rocha (1939-81) vivió un año exiliado en Cuba entre noviembre de 1971 y diciembre de 1972. El documental, titulado "Rocha que vuela - Algún día de noviembre" está actualmente en fase de montaje y será estrenado en marzo.

"Tomamos a Glauber Rocha como punto de partida para entender a toda una generación y un momento histórico del continente latinoamericano", dijo Gaitán Rocha entrevistado por el diario Folha.

El documental es realizado en co-dirección con el brasileño Bruno Vasconcelos. El uruguayo Miguel Vasilskis está a cargo de la dirección de fotografía.

El trabajo, con un presupuesto estimado entre 100.000 a 150.000 dólares, tiene el apoyo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic).

En Brasil participan de la producción Serpientes Filmes, a cargo del montaje, y el Grupo Nuevo Cine, que distribuirá el documental que Rocha Gaitán piensa presentar en el Festival de Cannes, en mayo.

"Nuestro documental tiene un lado de registro histórico urgente, pues las personas que vivieron aquel momento están muriendo o abandonando Cuba", dijo Gaitán Rocha, que estudió en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en las afueras de La Habana.

El documental está hecho en blanco y negro. "Fue una forma de conciliar una necesidad y una elección estética. Por un lado era la única película que estábamos en condiciones de comprar en Cuba. Por otro, el blanco y negro refuerza la atmósfera de La Habana como lugar detenido en el tiempo", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?