EMOLTV

Ciclo de cine chileno en Madrid

Con la película "El chacotero sentimental", de Cristián Galaz, se inauguró este lunes el ciclo de cine chileno "Imágenes del Sur" en la ciudad de Madrid.

12 de Febrero de 2001 | 15:53 | AFP
MADRID.- La película "El chacotero sentimental", de Cristián Galaz, inauguró este lunes en Madrid el Ciclo de Cine Chileno "Imágenes del Sur" que durante dos semanas ofrecerá 10 de los mejores filmes del país sudamericano.

Catalogado como el "más taquillero del cine chileno", este film fue el año pasado galardonado tanto en Estados Unidos como en Francia y Chile.

En la cartelera del Ciclo, también sobresalen "En un lugar de la noche", de Martín Rodríguez, "Angel Negro", de Jorge Olguín, "Mi famosa desconocida", de Eduardo Viereck y "Niños del paraíso", de Paola Castillo y Valeria Vargas.

Filmada en 1999, "El chacotero sentimental" recibió el Premio del Público en los Encuentros de Cine de América Latina realizados el año pasado en Toulouse (sur de Francia), poco antes de ser premiada también como la Mejor Película en los festivales de Cine Latino del año 2000 en Chicago, Nueva York y Los Angeles.

Relata la historia de un particular locutor de una radio chilena, que recibe llamados en directo de anónimo auditores que le cuentan sus más íntimas historias de amor, marcados por enredos sexuales, disputas, pasiones, encuentros y desencuentros.

Un abierto intercambio de opiniones y los consejos del propio locutor se convertirán en el hilo conductor de los tres tres relatos que componen la película, de corte muy diferente uno de otro pero unidos por varios puntos en común.

Entre sus intérpretes, todos chilenos, figuran Roberto Artiagotía, Tamara Acosta, Pablo Macaya, Daniel Muñóz, Lorene Prieto, Ximena Rivas, Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira.

Su director, el también chileno Cristián Galaz, es un periodista dedicado a la dirección de documentales, habiendo filmado más de 50 documentales periodísticos y de creación antes de consagrarse a la filmación de video clips en los que ha trabajado con grupos musicales chilenos de amplia trayectoria internacional como "Los Prisioneros", "Inti-Illimani" e "Illapu".

Galaz, 41 años, que estudió filosofía en la Universidad de Chile y fundó una productora de cine que se llama Nueva Imagen. ha dirigido hasta ahora 200 comerciales.

"El chacotero sentimental" es su primer largometraje, el más taquillero de Chile y el más premiado.

Actualmente, Galaz filma en Chile la película "Pisagua", un largometraje de ficción.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?