Falleció escritor venezolano Arturo Uslar Pietri

El escritor Arturo Uslar Pietri murió ayer en la capital venezolana a la edad de 94 años. Uslar Pietri, quien nació en mayo de 1906, fue uno de los más destacados escritores de Latinoamérica con una prolifera producción intelectual.

27 de Febrero de 2001 | 16:09 | AP
CARACAS.- El escritor Arturo Uslar Pietri murió ayer en la capital venezolana a la edad de 94 años. Uslar Pietri, quien nació en mayo de 1906, fue uno de los más destacados escritores de Latinoamérica con una prolifera producción intelectual.

El escritor falleció anoche en la capital venezolana a consecuencia de un infarto, luego de haber padecido por más de un año de un cáncer terminal en los huesos.

La muerte del escritor ha suscitado gran conmoción en el país. Los principales diarios y televisoras venezolanas han dedicado amplios reportajes al fallecido escritor.

Más de dos centenares de personas, entre quienes se incluían miembros del gobierno, ex presidentes y políticos, acudieron hoy a los actos velatorios y de entierro del escritor.

Entre sus más destacadas obras se incluyen "Las lanzas coloradas", "La visita en el tiempo", "El camino de El Dorado", "La isla de Robinson", "El laberinto de fortuna", "Oficio de difunto", "Barrabás y otros relatos", y "Red".

Su labor como escritor incluye unas 70 narraciones, algunas obras de teatro como "Chúo Gil y las tejedoras", y más de 2.500 artículos de opinión que fueron publicados en diarios locales y extranjeros.

Entre los premios que logró en su larga trayectoria como escritor se incluye el Príncipe de Asturias en 1990, por su novela "La visita en el tiempo", que es biografía novelada de Don Juan de Austria.

En 1991 recibió el Premio Rómulo Gallegos y siete años después obtuvo el galardón Alfonso Reyes.

Uslar Pietri fue el primer escritor latinoamericano traducido al francés con su ópera prima "Las lanzas coloradas".

Durante 50 años Uslar Pietri fue uno de los más destacados articulistas de opinión del país a través del tabloide "El Nacional" y otros diarios locales.

Los grupos intelectuales y políticos venezolanos llegaron a considerarlo la "conciencia viva del país". Algunas de sus ideas como hay que "sembrar el petróleo" se convirtieron en frases célebres que han sido incluidas en los textos escolares y en numerosos discursos que han realizado políticos venezolanos.

Uslar Pietri tuvo una destacada labor como historiador que plasmó en enciclopedias y programas de televisión sobre la historia de Venezuela.

En el campo de la política también tuvo una activa participación entre las décadas de los años 30 y los 60.

Entre los cargos públicos que ocupó se incluyen la presidencia de la Corte Suprema de Justicia en 1935, durante la dictadura de Juan Vicente Gómez; el Ministerio de Educación en 1939; el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de la Secretaría y el Ministerio de Relaciones Interiores entre los años 1941 y 1943 en el gobierno del general Isaías Medina Angarita.

En 1963 Uslar Pietri se lanzó como candidato presidencial por una coalición conservadora. Luego del fracaso electoral se retiró de la carrera política.

Durante los últimos dos años de su vida Uslar Pietri se convirtió en uno de los más críticos del gobierno del presidente Hugo Chávez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores