Muere hombre que inspiró libro y película "La lista de Schindler"

Leopold "Paul" Page, quien murió el viernes en Los Angeles, Estados Unidos, fue uno de los aproximadamente 1.200 judíos salvados de los campamentos de exterminio nazi por Oskar Schindler y durante 30 años buscó a un novelista para que contara su experiencia.

14 de Marzo de 2001 | 15:05 | Reuters
LOS ANGELES.- El sobreviviente del holocausto cuyas experiencias personales inspiraron el libro y la película "Schindler's List" (La Lista de Schindler) falleció a la edad de 87 años.

Leopold "Paul" Page, que murió el viernes en Los Angeles, fue uno de los aproximadamente 1.200 judíos salvados de los campamentos de exterminio nazi por los esfuerzos del industrial Oskar Schindler, quien les dio trabajo y refugio en la relativa comodidad de una fábrica de municiones.

Después de la guerra, Page se trasladó a Nueva York y posteriormente a Los Angeles, donde abrió una tienda de artículos de cuero y se dedicó a tratar de interesar a los escritores en la historia de Oskar Schindler.

Tuvieron que pasar 30 años para que el novelista australiano Thomas Keneally, que llegó a comprar un maletín, escuchara el relato de Page, mirara sus fotos, leyera una transcripción del discurso pronunciado por Schindler durante la movilización de sus trabajadores judíos al finalizar la guerra y decidiera escribir "Schindler's List".

El libro, publicado en 1982, fue dedicado "al fervor y la persistencia" de Page. Once años después, fue convertido en la película ganadora del Oscar, dirigida por Steven Spielberg, bajo el mismo nombre.

"Si no hubiera sido por Leopold Page, Oskar Schindler habría sido conocido sólo por los sobrevivientes del shoah (holocausto) que salvó y por estudiantes e historiadores", dijo Spielberg, el martes, en un comunicado.

"Paul Page persuadió al autor Thomas Keneally a escribir el libro 'Schindler's List' y junto con el filme se creó un faro de tolerancia para que el mundo entero la vea", agregó.

Page, que nació bajo el nombre de Leopold Pfefferberg en Cracovia, Polonia, era un profesor que había obtenido un posgrado antes que estallar la guerra. Falleció el 9 de marzo en el centro médico Cedars-Sinai de Beverly Hills. Era el número 173 en la lista de Oskar Schindler.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores