EMOLTV

"Chocolat" endulza sus aspiraciones con cinco candidaturas al Oscar

La cinta dirigida por Lasse Hallstrom aspira al premio a la mejor actriz (Juliette Binoche), mejor actriz secundaria (Judi Dench), mejor banda sonora y mejor guión adaptado y mejor película.

15 de Marzo de 2001 | 11:50 | EFE
LOS ANGELES (EE.UU.).- La espera de los Oscar es dulce para "Chocolat", la tragicomedia que aspira en esta edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a cinco estatuillas, incluida la de mejor película.

La película dirigida por Lasse Hallstrom también aspira al premio a la mejor actriz (Juliette Binoche), mejor actriz secundaria (Judi Dench), mejor banda sonora y mejor guión adaptado.

El toque mágico de una repostera que decide endulzar la vida de un pequeño pueblo francés dominado por la represión y la amargura ha conseguido atraer la atención de los miembros de la Academia sobre una cinta que fue recibida con tibieza por el público.

A Binoche, reacia a la hora de aceptar papeles en Estados Unidos desde que logró un Oscar por "The English Patient" (1996), lo que le atrajo de esta historia fue el hecho de que no existía una pretenciosa psicología en su trama, "sólo emociones".

Dentro de esta fábula, la película toca temas como la discriminación racial, el abuso sexual y la violencia doméstica, tratados con tal sutileza que le han ganado el apoyo entre diferentes comunidades étnicas y entre los grupos que luchan contra la discriminación, ya sea racial o sexual.

"Chocolat" también se convirtió en el anuncio sorpresa de estas candidaturas al Oscar, al ser considerado un filme menor que ha conseguido la atención de los miembros de la Academia con una de esas intensivas campañas publicitarias con las que Miramax, productora de la cinta, se ha caracterizado en las últimas ediciones del Oscar.

"Muchos miembros de la Academia echan de menos las películas como solían ser, contadas a la manera tradicional, rodadas con belleza y con mensaje pero de forma sutil, sin martillear en la cabeza, y eso es lo que ofrece 'Chocolat"', señala Mark Gill, presidente de Miramax en Los Angeles.

En esta nueva edición de los premios que anualmente concede la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas "Chocolat" compite contra "Crouching Tiger, Hidden Dragon", "Gladiator", "Erin Brockovich" y "Traffic" en la categoría de mejor película.

La ceremonia de entrega de esta 73 edición de los premios Oscar tendrá lugar en el auditorio Shrine de Los Angeles el próximo 25 de marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?