Familia de Víctor Hugo ataca continuación de "Los Miserables"

Los descendientes del escritor francés están molestos con la editorial Plon, la cual lanzó al mercado "Cosette o el tiempo de las ilusiones", una novela basada en la idea de que el siniestro inspector Javert siguió viviendo tras sumergirse en las aguas del Sena.

15 de Mayo de 2001 | 13:07 | REUTERS
PARIS.- Los descendientes de Víctor Hugo, furiosos por una continuación actual de su novela de 1862, "Los miserables", pidieron el martes a Francia y al Parlamento Europeo que condenen el uso indebido de las obras clásicas de la literatura.

Lauretta Hugo y sus cinco hijos, que son tataranietos del famoso novelista, sugirieron que la editorial Plon debería ser juzgada en los tribunales por usar el patrimonio literario francés como trampolín para vender nuevos libros.

"¿Piensa alguien que podría ordenar una Décima Sinfonía de Beethoven?", preguntaron en una carta abierta.

Plon causó un escándalo a principios de mes cuando lanzó al mercado "Cosette o el tiempo de las ilusiones", un libro lleno de acción y aventura basado en la idea de que el siniestro inspector Javert, el villano de la novela original, siguió viviendo tras sumergirse en el río y se convirtió en un héroe ejemplar.

Otro tataranieto, Pierre Hugo, ha amenazado con demandar a Plon por 600.000 dólares en daños y perjuicios, sosteniendo que el autor de la continuación, Francois Ceresa, había violado una ley francesa que protege la integridad de las obras de arte.

"El mal uso de una obra de nuestro patrimonio cultural con fines comerciales debería ser prohibido o abandonado en cualquier comunidad inteligente que esté preocupada de proteger y enriquecer su cultura", dijeron los descendientes en una carta abierta publicada en el diario Liberation.

También enviaron una carta al Presidente Jacques Chirac, a los ministros de Cultura y Educación de Francia y al Parlamento Europeo con la esperanza de que se pronuncien contra la continuación de la famosa novela de Víctor Hugo.

"Creemos que sería útil llevar a los tribunales a la gente responsable por esta publicación, mientras esto sirva a un propósito moral y simbólico", escribieron, agregando que las ganancias del libro podrían ser entregadas a instituciones de caridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores