EMOLTV

Lagos condecoró a artistas e intelectuales de España y Chile

Entre los galardonados con la Orden al Mérito Cultural y Docente Gabriela Mistral estuvieron el poeta el poeta José Hierro, el actor Francisco Rabal, la actriz y cantante Ana Belén y su esposo, el compositor y cantante Víctor Manuel, así como el pintor chileno exiliado en España Eduardo Martínez Bonati.

04 de Junio de 2001 | 16:29 | EFE
MADRID.- El Presidente Ricardo Lagos condecoró hoy con la Orden Gabriela Mistral a un grupo de artistas e intelectuales de España y Chile que se ha distinguido por su aporte al enriquecimiento cultural de ambos países.

Lagos, que inició hoy una visita de Estado de tres días a España, inauguró también una exposición en la Fundación Carlos Amberes del escultor chileno Sergio Castillo y del pintor español José Balmes, los dos últimos Premios Nacionales de las Artes de Chile.

La exposición "Signo y Memoria", recoge unas cuarenta piezas de la reciente producción de Castillo y Balmes, aunque también figuran obras que marcaron la carrera de ambos artistas y que son exhibidas en algunos de los museos más importantes del mundo.

Los galardonados con la Orden al Mérito Cultural y Docente Gabriela Mistral, la más prestigiosa de su género, fueron el poeta José Hierro, el actor Francisco Rabal, la actriz y cantante Ana Belén y su esposo, el compositor y cantante Víctor Manuel, así como el pintor chileno exiliado en España Eduardo Martínez Bonati.

El acto, que registró momentos de intensa emotividad, se celebró en la Fundación Carlos de Amberes y estuvo amenizado por un concierto de música del compositor español Joaquín Rodrigo y de la folclorista chilena Violeta Parra.

"Todos somos hermanos de habla y de anhelos", afirmó el responsable cultural del Gobierno chileno, Claudio di Girolamo, quien realizó una semblanza de los galardonados y elogió su contribución al hermanamiento cultural de ambos países.

José Hierro fue reconocido "por su valioso aporte a la Literatura hispánica contemporánea"; Francisco Rabal, "por su brillante y versátil trayectoria en las artes de la representación", y el pintor chileno Eduardo Martínez Bonati "por su reconocida trayectoria internacional como artista y académico de las artes plásticas".

Además, la actriz y cantante Ana Belén fue galardonada "por su brillante aportación a las artes escénicas y la música popular", y su esposo Víctor Manuel "por su contribución a la creación y composición musical y la ayuda a las artes cinematográficas de Chile".

En nombre de los galardonados, el actor Francisco Rabal agradeció la distinción otorgada por el Gobierno chileno y elogió "el esfuerzo del presidente Ricardo Lagos por recuperar a Chile de una dictadura".

"Hay que tener ánimo, que todo llegará", le comentó al mandatario chileno el actor español, quien pronunció un improvisado discurso cuajado de anécdotas al termino del cual citó unos versos del poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura en 1971.

La cantante Ana Belén dio las gracias "a todo el pueblo chileno" y elogió su dignidad, mientras que la ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, hizo un elogió de la "España que nos legó la lengua y la cultura".

"Traemos de aquel mundo en constante proceso de construcción la única ofrenda que trasciende al paso del tiempo: la amistad", afirmó la canciller chilena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?