Figurinistas chilenos expondrán en Salón Mundial de Miniaturas Militares

Los organizadores del Salón Mundial de la Miniatura indicaron en Francia "estar felices de tener esta vez a representantes de un país tan lejano", lo que convierte este año al evento en una cita "más internacional que nunca".

09 de Junio de 2001 | 11:24 | AFP
PARIS.- Por vez primera desde la creación hace seis años del Salón de Miniaturas Militares -el más importante del mundo- figurinistas de Chile expondrán sus obras en la próxima edición del evento, que se inaugurará el próximo viernes en el Espacio Auteuil de París.

Durante tres días, figurinistas y maquetistas llegados de Estados Unidos y diversos países europeos harán la delicia de las decenas de miles de visitantes que concurren anualmente al Salón, donde esta vez, por primera vez, un stand chileno expondrá los trabajos realizados por diversos artistas de miniaturas históricas de ese país.

Entre los exponentes destacan Juan Antonio Santis, especializado en figuritas de plomo de combatientes de la Guerra del Pacífico (Chile-Bolivia-Perú, 1979-83) y Julio Rivera Pérez, cuyas reproducciones de uniformes de comienzos del siglo pasado tienen gran aceptación entre los coleccionistas chilenos.

Además, figurarán piezas de Rino Poletti, cuyo padre, Silvio Poletti, quien introdujo en Valparaíso hace más de 60 años una colección de moldes alemanes Schneider de comienzos de 1900 (inexistentes actualmente en Europa), inició en Chile el arte de la fabricación de los soldaditos de plomo.

Santis, que estará personalmente en el Salón, señaló a la AFP la importancia que tiene para los artistas chilenos ''poder hacer contactos a nivel internacional'' con artistas de tan gran nivel y de tan diversos países, ''lo que redundará en los siguientes trabajos de sus compatriotas''.

Actualmente, además de Chile, los países de América Latina que mantienen viva la tradición de la miniatura militar son México y la Argentina, cuyos representantes podrían también llegar a estar presentes algún día en este importante Salón Mundial.

El Salón ofrece también la oportunidad a los jóvenes figurinistas de aprender a fundir en plomo y a pintar miniaturas y maquetas, ya que la mayoría de las firmas comerciales expositoras invitan a sus mejores artistas a seguir trabajando frente al público y contestar las preguntas de los futuros artistas.

Los organizadores del Salón Mundial de la Miniatura, los esposos Charles-Vincent y Chantal Parachini, que auspiciaron la presentación de los artistas chilenos, indicaron a la AFP ''estar felices de tener esta vez a representantes de un país tan lejano'', lo que convierte este año al evento en una cita ''más internacional que nunca''.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores