EMOLTV

Gloria Laso estrena su historia sobre detención en gobierno militar

La obra teatral ya fue presentada, por diversas compañías, en Alemania, Bélgica, Cuba, Uruguay, Inglaterra y Argentina, pero ahora será estrenada en Chile.

09 de Junio de 2001 | 16:24 | ANSA
SANTIAGO.- La actriz chilena Gloria Laso, que fue detenida en 1974 acusada por el gobierno militar de dar protección a un opositor del ex gobernante Augusto Pinochet, lleva ahora su historia al teatro.

Luego de unos meses de arresto político Gloria Laso, entonces de 24 años, salió al exilio, primero en París y luego en Madrid, donde decidió dar un testimonio de su vivencia.

"Me interesaba dejar mi testimonio de lo que había vivido y quería que mi experiencia quedara para las nuevas generaciones" dice ahora Laso a punto de estrenar, por primera vez en Chile, "Toda esta larga noche".

La obra la comenzó a escribir la propia Gloria en 1976, pero definitivamente la hizo el afamado dramaturgo chileno Jorge Díaz, aunque este comparte los créditos con Laso y las actrices, también chilenas Inés Moreno, Gaby Hernández y Eliana Vidal.

La historia se basa en cuatro mujeres detenidas políticas: una joven embarazada de clase alta, una activa partidaria del partido comunista, una militante de izquierda convertida en delatora y una actriz con ideas de izquierda, que viven y sufren en prisión.

Interpretan "Toda esta larga noche" las actrices Lilian Vásquez, Macarena Basterrica, Patricia Velasco y Cecilia González, con la dirección de Mauricio Bustos.

La obra teatral ya fue presentada, por diversas compañías, en Alemania, Bélgica, Cuba, Uruguay, Inglaterra y Argentina, pero ahora será estrenada en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?