EMOLTV

Mano de obra esclava en teatros y óperas de Alemania nazi

Los expertos calculan que hasta un millar de prisioneros extranjeros fueron obligados a reemplazar por un sueldo paupérrimo, una mala alimentación y una jornada laboral de más de doce horas a los tramoyistas alemanes que habían sido enviados al frente.

03 de Julio de 2001 | 11:16 | DPA
COLONIA.- El empleo de trabajadores forzados durante la era nazi en Alemania también se extendió al mundo de la ópera y el teatro, según datos divulgados hoy en Colonia.

La Asociación Teatral Alemana comunicó que efectuará una encuesta entre los cerca de 150 teatros y óperas estatales para determinar la magnitud de las labores en condiciones infrahumanas que debieron cumplir detrás del escenario numerosos prisioneros extranjeros durante la Segunda Guerra Mundial.

Recientemente han salido a la luz los primeros documentos de este sombrío capítulo de la historia del teatro alemán. Los expertos calculan que hasta un millar de prisioneros extranjeros fueron obligados a reemplazar por un sueldo paupérrimo, una mala alimentación y una jornada laboral de más de doce horas a los tramoyistas alemanes que habían sido enviados al frente.

Si bien la encuesta tiene por objetivo principal documentar en detalle el empleo de mano de obra esclava, el director de la Deutsche Oper de Berlín, Udo Zimmermann, indicó que podrían ser organizados conciertos y actuaciones benéficas, cuyos ingresos serían destinados al fondo de compensación para las víctimas de la labor forzada en el nazismo.

El director de la Asociación Teatral Alemana, Rolf Bolwin, explicó que no se ha considerado la posibilidad de efectuar pagos directos al fondo, debido a que tanto los teatros como las óperas estatales participan ya en éste a través del estado federal alemán.

El 30 de mayo pasado, el Parlamento alemán dio su aprobación al pago de compensaciones a los aproximadamente un millón de víctimas de la explotación durante el nazismo.

Las víctimas o sus familiares recibirán una indemnización del fondo de 10.000 millones de marcos (4.500 millones de dólares) del que participaron el estado y la industria alemana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?