Museo Metropolitano de Nueva York devuelve a Egipto pieza milenaria

La medida constituye un aliento para los esfuerzos de El Cairo de recuperar los milenarios tesoros que se encuentran fuera del país.

EL CAIRO.- El Museo Metropolitano de Nueva York devolvió a Egipto un relieve sobre piedra caliza que data de hace 3.300 años y que fue sustraído de territorio egipcio hace unos 60 años, dijo un diplomático egipcio.

La medida constituye un aliento para los esfuerzos de El Cairo de recuperar los milenarios tesoros que se encuentran fuera del país.

"Este es un enorme logro para Egipto" dijo el domingo Mahmoud Allam, cónsul de El Cairo en Nueva York, que acompañó la milenaria pieza en su retorno a Egipto.

Allam dijo que varios arqueólogos holandeses trabajaron junto con el gobierno de El Cairo para demostrar que la pieza fue robada de un almacén en la zona de las pirámides.

El MET compró el objeto a su propietario para devolvérselo a Egipto, dijo Allam.

El relieve de 49x31 centímetros muestra a la esposa del faraón Seti I amamantando a un niño, con las palabras "Seti I" y "leche" esculpidas en jeroglíficos, dijo el jefe de antiguedades egipcio, Gaballah Ali Gaballah.

Seti I fue un faraón de la 19 dinastía instaurada en Egipto del 1318 al 1304 antes de Cristo.

"Egipto continuará sus esfuerzos con las autoridades internacionales para recuperar sus antiguedades", dijo Gaballah.

Un busto de una antigua reina egipcia fue devuelto el mes pasado a Egipto, nueve años después de que ladrones lo introdujeron de contrabando al Reino Unido.

Miles de tesoros egipcios han salido del país de forma legal e ilegal durante años y Egipto ha perseguido una y otra vez su devolución.

El ministro de Cultura egipcio, Farouk Hosni, ha declarado que le gustaría recuperar la Piedra Rosetta, que se encuentra en el Museo Británico. Descubierta por las tropas francesas tras la invasión a Egipto de Napoleón en 1798, tiene la clave para traducir los jeroglíficos.
Reuters
Domingo, 5 de Agosto de 2001, 12:22
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion