EMOLTV

Falleció percusionista argentino Antonio Yepes

El maestro de los percusionistas argentinos murió a los 91 años de edad víctima de un ataque cardíaco.

17 de Agosto de 2001 | 10:52 | AFP
BUENOS AIRES.-El maestro Antonio Yepes, una de las figuras más destacadas de la Educación Musical y la percusión en Argentina, falleció el jueves a los 91 años de edad víctima de un ataque cardíaco, informó este viernes el Consejo Argentino de Música (CAMU) porteño.

El músico nació el 12 de febrero de l910 en la ciudad española de Toledo. Durante 30 años fue timbalista de la orquesta estable del Teatro Colón, primer coliseo del país.

Hasta sus últimos momentos, Yepes dedicó todos sus esfuerzos a proyectar el amor por la música, a través de la percusión, a escolares y futuros profesionales, con entusiasmo y vitalidad destacados.

"Toda una generación de percusionistas argentinos debe a Yepes sus enseñanzas y sus conocimientos", expresó Alicia Terzian, presidente del CAMU.

Antonio Yepes estrenó obras para percusión de Igor Stravinsky, Carlos Chaves, Alberto Ginastera, Edgar Varesse y de todos los compositores más eminentes del siglo XX.

También formó parte de la orquesta de la Asociación del Profesorado Orquestal (APO), dirigida por Ernest Ersermet. Además, tuvo a su cargo el estreno de todo el repertorio de música para percusión que se escribió en el siglo XX, junto con las más importantes obras compuestas por eminentes compositores argentinos.

El CAMU, del cual fue miembro de su Comisión Directiva durante muchos años, lo había nombrado recientemente Miembro Honorario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?