EMOLTV

Grupo "Chocolate" perdió a cuatro de sus cinco integrantes

Alejandro Scattone, Carlos Sosa, Fernando Rúa y Fabián Silva renunciaron a la banda por razones económicas, y formarán su propio grupo al que denominarán "Mayonesa".

26 de Septiembre de 2001 | 13:37 | AFP
MONTEVIDEO.- El grupo uruguayo "Chocolate", que ha combinado ritmos tropicales con el candombe y la murga del carnaval local, disco de platino y de oro en varios países del continente por su tema "Mayonesa", perdió a cuatro de sus cinco integrantes por razones económicas, informó la prensa este miércoles.

Alejandro Scattone, Carlos Sosa, Fernando Rúa y Fabián Silva renunciaron a la banda, en protesta por la paga de 20 a 30 dólares que reciben por presentación, mientras que Claudio de la Fuente, decidió permanecer con el nombre, anunció el diario La República.

El productor del grupo y dueño de la marca "Chocolate", según el diario, es el empresario Juan Carlos Cáceres, mientras que los autores de las canciones y letras que interpreta la banda son Alejandro Jasa y Eduardo Britos.

Para recibir unos 1.000 dólares mensuales, cada integrante debía realizar más de 50 recitales cada 30 días. En la víspera de una gira latinoamericana, los músicos pidieron aumento, no se les concedió, así que decidieron marcharse y formar su propio grupo al que llamarán "Mayonesa".

Sin embargo, el diario El País manifestó que los problemas económicos entre los integrantes de Chocolate son de larga data, y que Cáceres tiene fama de pagar muy bien a sus músicos, tanto en esta como en otras bandas de su propiedad.

"Antes del incidente, el grupo se preparaba para comenzar una gira por América Latina para promover sus éxitos a la vez que se encontraba preparando un nuevo disco, que se encuentra aún en su fase instrumental", adelantó La República.

Las grabaciones de Chocolate fueron disco de oro en Uruguay en 1995, 1996 y 1997, disco de platino en 1998 y 1999, triple platino en 2000, mientras que el año pasado recibieron disco de oro en Argentina y Chile.

Sus temas, con el popular Mayonesa a la cabeza, fueron editados en España, Estados Unidos, México, Italia y Portugal, entre otros países.

"La crisis planteada por las renuncias tuvo una rápida respuesta por parte del productor, que enseguida sustituyó a los cuatro cantantes. Los nuevos nombres no trascendieron, pero se sabe que ya está todo pronto para la nueva gira que el grupo emprenderá desde mañana (jueves) por Bolivia", dijo El País.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?