EMOLTV

Los Prisioneros confirmaron su regreso a los escenarios

Después de 12 años de separación, el trío sanmiguelino confirmó que está de vuelta para ofrecer un multitudinario concierto en el Estadio Nacional, el próximo 1 de diciembre.

09 de Octubre de 2001 | 13:45 | Felipe Ossandón, emol.com
Claudio Narea, Miguel Tapia y Jorge GonzálezSANTIAGO.- "Con una lima y una escofina limamos nuestras asperezas", dice Jorge González y se larga a reir junto a Claudio Narea y Miguel Tapia, en una imagen que parece de hace 12 años, pero que es actual.

Así, relajados y sonrientes, Los Prisioneros formalizaron esta mañana su esperado reencuentro, en una abarrotada conferencia de prensa en la Feria del Disco, mientras afuera una multitud coreaba "El Baile de los que Sobran", haciendo intransitable el Paseo Ahumada.

Minimizando las viejas disputas que los separaron, y culpando a la prensa de exagerar desencuentros a los que evitaron referirse, Los Prisioneros confirmaron lo que se venía rumoreando desde hace tiempo con insistencia: un concierto en el Estadio Nacional, en el que el mítico trío sanmiguelino hará un recorrido por toda su discografía.

Claudio Narea, Miguel Tapia y Jorge González"Estamos ensayando todos los temas", advirtió González, quien tal como en los comienzos, surge como el líder indiscutido de la banda. "Vamos a tocar por lo menos 30 o 35 temas y queremos que suenen tal como suenan en los discos", aseguró perfilando un concierto que promete ser espectacular para cualquier fanático de la banda.

Antes las suspicacias de la prensa con respecto a los motivos que los hicieron reunirse, González no evadió el tema: "Sería genial que ganáramos dinero", dijo con una enorme sonrisa, sin embargo los tres aseguraron que los motivos de fondo son otros: "Nunca ha pasado nada con nuestras carreras como solistas", dijo González medio en broma, "además que es aburrido tocar solos y la gente siempre nos ha considerado como Los Prisioneros a pesar de habernos separado" explicó Narea, "estamos juntos de nuevo porque nos parece que es entretenido, y porque sentimos que era el momento", agregó Tapia, sin dejar de mencionar a Carlos Fonseca, el manager que tuvo la banda en su época dorada, y a quién todos atribuyen buena parte de la responsabilidad de este reencuentro. "Carlos es el cuarto Prisionero. Tal vez ninguno de los tres estaría aquí en este momento si no fuera por su esfuerzo", dijeron.

Sin planes de grabar un disco, ni de hacer un gira, ni de grabar nuevos temas, el grupo aseguró estar única y exclusivamente enfocado en el concierto, confirmado para el 1 de diciembre, pero no deshecharon ninguna posibilidad. "Siempre en los ensayos están surigiendo temas nuevos", aseguró González, "además el ánimo entre los tres es muy bueno", agregó Narea insinuando la posibilidad de registrar nuevo material. Lo que sí confirmaron, es la grabación del concierto para la realización de un documental a cargo de la periodista Carmen Luz Parot.

Con respecto a la trascendencia que ha tenido la banda en la historia de la música, González fue enfático: "Nunca quisimos ser Los Beatles, ni los Clash. Sólo quisimos ser Los Prisioneros, y lo conseguimos".

De esta forma, este trío de muchachos que se conoció a los 13 años en un liceo de San Miguel y que en poco tiempo se convirtió en una de las bandas más importantes y emblemáticas en la historia del rock chileno y sudamericano, abre un nuevo capítulo en su atribulada pero siempre interesante historia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?