EMOLTV

Gobierno brasileño dispuso reapertura del caso Gloria Trevi

La decisión se produjo tras denuncias publicadas en la revista Istoé sobre las causas que provocaron el embarazo de la cantante mexicana en el interior de la cárcel donde permanece en espera de su extradición.

20 de Noviembre de 2001 | 10:37 | AP
BRASILIA.- El Gobierno dispuso el martes la reapertura del caso de Gloria Trevi con la creación de una comisión integrada por la Policía Federal, la Orden Nacional de Abogados y el Ministerio Público, informó el ministro de Justicia, Aloysio Nunes Ferreira.

La decisión se produjo tras denuncias publicadas en la revista Istoé sobre las causas que provocaron el embarazo de la cantante mexicana en el interior de la cárcel de la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia en mayo pasado.

Esas denuncias anotaron que Trevi habría sido violada en repetidas ocasiones en la cárcel, donde estuvo recluida 19 meses.

Un informe inicial elaborado por la Policía Federal estableció que el embarazo se produjo por inseminación artificial provocada por la propia Trevi con el uso de una lapicera cargada con semen.

El abogado de la Trevi, Otavio Bezerra Neves, manifestó que el informe de la PF fue un "juego de cartas marcadas para ocultar lo que realmente pasó".

Neves señaló que algunos presos dijeron que la Trevi fue violada en varias oportunidades por agentes penitenciarios, pero no existen las filmaciones captadas por las cámaras de seguridad instaladas en ese penal que solamente alberga a los 34 detenidos más peligrosos de Brasil.

El abogado solicitó que la nueva investigación no solamente sea realizada por la PF, sino con el acompañamiento de la Orden de Abogados de Brasil, del Ministerio Público e inclusive organizaciones humanitarias.

Las revelaciones de un preso acusado por narcotráfico que está detenido en ese mismo penal publicadas en Istoé lanzaron nuevas dudas sobre lo que realmente sucedió.

El detenido informó en una carta a uno de sus amigos que los agentes penitenciarios cometen irregularidades y violan a las dos mexicanas que están en espera de su extradición, al referirse a Gloria Trevi y a la corista María Raquenel Portillo.

La Trevi se ha negado a contar lo que pasó porque señaló que no quiere poner en riesgo su vida en Brasil, pero anotó que fue consecuencia de una serie de irregularidades que se producen en la cárcel.

El caso provocó la destitución del director de la Policía Federal en Brasilia, Paulo Magalhaes, acusado de omisión en el cumplimiento de su deber.

El lunes el Comité Nacional del Refugio (Conare) se aprestaba a considerar el informe de la PF.

Los abogados de la cantante presentaron una demanda ante un juzgado federal para evitar que el caso fuese tratado debido a que el presidente del Conare, el ministro de Justicia, Aloysio Nunes Ferreira, había emitido criterios anticipados del caso en favor de la extradición de Trevi, en cumplimiento de un dictamen del Supremo Tribunal Federal emitido en diciembre.

El juez federal de Brasilia, Francisco Neves da Cunha, aprobó una resolución para que el pedido de refugio político de Gloria Trevi no sea tratado por el Conare en la sesión del lunes hasta que el ministro de Justicia no aclare el contenido de sus declaraciones anticipadas.

Nunes Ferreira expresó que para el caso Trevi no corresponde la concesión de un refugio político porque México es un país democrático donde están en plena vigencia los derechos y las libertades ciudadanas.

Trevi afirma que su vida corre peligro en México y no será favorecida por un juicio imparcial "porque los jueces responden a intereses económicos, políticos y de algunos medios de comunicación".

Con la nueva investigación serán convocados a declarar los agentes penitenciarios que estaban de turno en el penal los días en los que se presume que se produjo el embarazo de la cantante y también algunos presos.

El abogado defensor ha solicitado al Gobierno le conceda a Trevi, al empresario Sergio Andrade y a la corista María Raquenel Portillo garantías de seguridad en la cárcel de la Papuda, en las afueras de Brasilia, donde fueron trasladados en septiembre.

Trevi y sus colaboradores fueron detenidos en Río de Janeiro en enero del año pasado a pedido de la justicia mexicana que inició un proceso de extradición para enjuiciarlos bajo los cargos de rapto, violación y corrupción de menores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?