EMOLTV

U2 cierra gira "Elevation" con conmovedora nota sobre EEUU

Tradicionales críticos de la política exterior de Estados Unidos, los músicos irlandeses ahora muestran su adhesión al país norteamericano en la despedida de su gira, efectuada en Miami.

03 de Diciembre de 2001 | 13:28 | Angus MacSwan, Reuters
MIAMI.- La banda irlandesa U2 terminó su exitosa gira "Elevation" el domingo en la noche en la misma ciudad en que la comenzó, en un espectáculo que reflejó en forma conmovedora los sucesos que afectaron a Estados Unidos y sacudieron al mundo.

Al comienzo de la gira hace nueve meses, el grupo de pop había dicho que quería que los conciertos se enfocaran en las canciones y no en los espectáculos que caracterizaron sus anteriores presentaciones.

Luego de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y el lanzamiento de una guerra liderada por este país contra el terrorismo, muchas de sus canciones han tomado una nueva resonancia.

Varias veces durante el concierto efectuado en el American Airlines Arena de Miami, el líder de la banda, el carismático Bono, quien ha sido un ferviente crítico de la política del gobierno estadounidense, declaró el afecto y simpatía del grupo por Estados Unidos.

"Quiero decir cuánto amamos este país y que le deseamos seguridad y prosperidad", dijo Bono a un emocionado público.

U2 siempre ha sido una banda involucrada en aspectos políticos y sociales, usualmente como un campeón defensor de los oprimidos.

Canciones como el clásico "Sunday Bloody Sunday" acerca de los problemas de Irlanda del Norte, con su coro de "hasta cuándo debemos cantar esta canción", fueron entonadas con un nuevo fuego y relevancia, a la luz de los conflictos que asolan al mundo de hoy.

Durante la canción, Bono recogió del público la bandera tricolor de Irlanda y la de Estados Unidos, las ató, y luego hundió su rostro en ellas. El gesto fue celebrado por el público con gritos y aplausos de agradecimiento.

El espectáculo alcanzó su climax con la canción "One", una súplica por la paz y la armonía, mientras una pantalla detrás de ellos mostraba los nombres de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre.

Para ese momento, Bono tenía puesta una camisa del cuerpo de bomberos de Nueva York.

Más de dos millones de admiradores en Norteamérica y Europa han visto los 109 conciertos que realizó la banda este año.

La gira ratificó la afirmación de que U2 es la mejor banda de rock and roll del mundo, y, según las cifras más recientes de Pollstar, el grupo había recaudado 69 millones de dólares para mediados de año, la mayor ganancia del 2001.

En el cierre de la gira del domingo en la noche, como en los anteriores conciertos, la banda tocó los temas que la han hecho famosa en sus dos décadas de existencia, como los clásicos de los años 1980, que parecieron entusiasmar más al público, que las canciones de su álbum "All that you can’t leave behind", ganador del premio Grammy de este año.

"Comenzamos en Miami y terminamos en Miami. Algo especial continúa entre nuestra banda y nuestro público, es como una iglesia", dijo Bono.

Después de cantar los clásicos temas de "Bullet the Blue Sky", "New York", de su último álbum, y "One", cerraron el concierto con su tema "Walk on", que habla sobre la lucha frente a la adversidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?