EMOLTV

Gobierno español concedió la nacionalidad a Roberto Matta

Una nota oficial informó que España otorgó al artista chileno la nacionalidad "en virtud de su aportación a la cultura y el arte iberoamericanos, y como reconocimiento al especial afecto por España que ha demostrado a lo largo de su dilatada trayectoria".

03 de Diciembre de 2001 | 17:01 | EFE
MADRID.- El Gobierno español concedió la nacionalidad española al artista chileno Roberto Matta, en agradecimiento a su aporte al arte iberoamericano y al afecto demostrado hacia este país, informó hoy el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca.

El Gobierno le concedió la nacionalidad "en virtud de su aportación a la cultura y el arte iberoamericanos, y como reconocimiento al especial afecto por España que ha demostrado a lo largo de su dilatada trayectoria", según una nota oficial.

Luis Alberto de Cuenca hizo pública esta nota en el acto de presentación de los premios de medallística Tomás Francisco Prieto en la Casa de la Moneda, en Madrid.

El secretario de Estado afirmó que Matta, nacido en Santiago de Chile el 11 de noviembre de 1911 y uno de los grandes representantes plásticos del surrealismo y el expresionismo abstracto, "es ahora, desde su origen chileno, uno de los artistas plásticos españoles más importantes".

Matta expresó el año pasado, tras recibir en la Casa de la Moneda este mismo premio, su deseo de ser español, algo que, según informaron fuentes del Ministerio de Cultura, el presidente José María Aznar decidió tramitar con empeño personal.

"Quiero ser español. ¿Qué hay que hacer para conseguirlo?", preguntó Matta a los periodistas el 20 de noviembre de 2000.

Un año después, el 21 de noviembre pasado, Roberto Matta prestó en Roma promesa de fidelidad al Rey Juan Carlos y obediencia a la Constitución y a las leyes españolas.

El artista es miembro del Patronato del Instituto Cervantes y está en posesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes desde 1992.

Su obra gráfica más representativa, bajo el título "Estampas y poemas", se puede contemplar desde hoy en el Museo de la Casa de la Moneda de Madrid.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?