EMOLTV

Colorido adiós a Andrés Pérez

Con una mltitudinaria despedida en el Teatro Providencia se le dijo adiós por última vez al actor, director y dramaturgo Andrés Pérez Araya.

04 de Enero de 2002 | 14:11 | Nicolás Olea y Bernardita Ochagavía, EMOL
SANTIAGO.- En el cementerio Parque del Sendero de Villa Alemana, en la Quinta Región, fueron sepultados esta tarde los restos del director teatral Andrés Pérez, fallecido ayer tras permanecer más de 60 días internado en el Hospital San José.

De este modo se puso término al multitudinario funeral que se le rindió al artista, cuya muerte se produjo antes de las 06.00 horas de ayer jueves a raíz de un cuadro de neumonitis, que se vio agravado por el sida que padecía.

El velorio se llevó a cabo en el Teatro Providencia, el mismo lugar donde poco tiempo antes de reestreno "La Negra Ester" - (Tributo),
su más celebre montaje- con un nuevo elenco.

El Teatro Providencia se llenó de cuecas y foxtrots entonados, entre otros, por Lalo Parra y bailados por actrices como Malucha Pinto y Rosa Ramírez.

La mesa de maquillaje de Pérez estaba instalada sobre el escenarioUna verdadera escenografía se montó en torno a la urna del desaparecido director teatral. Gran cantidad de arreglos florales decoraron el escenario, que también incluía una pequeña mesa de maquillaje y asientos en primera fila para los amigos y familiares del director. Su madre, sentada a dos metros del féretro, siguió atentamente las alternativas del velatorio.

Una fiesta que repletó el Teatro Providencia de amigos, colegas, familiares y artistas que vinieron a dar el último aplauso a quien fuera la figura más importante de las tablas nacionales.

Los músicos se tomaron el escenario, donde se ubicaba el ataúd, para interpretar algunas de las composiciones que adquirieron fama de la mano de Andrés Pérez y Roberto Parra, en “La Negra Ester”.

Su madre Alicia Araya, quien acompañó a Pérez durante toda su enfermedad se mostró tranquila y agradecida: "Mi hijo se merecía esta despedida porque fue un excelente hijo y un gran artista, por eso estoy muy agradecida de todas las personas que han venido a despedirlo".

El folclorista Lalo Parra acompañó el velatorio con canciones de La actriz y ex esposa de Andrés Pérez Rosa Ramírez, visiblemente emocionada, recibió el saludo del gremio y debió retirarse durante el responso. Sin embargo, se mantuvo al tanto de la ceremonia subida a un andamio, sitio que escogió para recordar a su gran amigo y compañero.

Rosa Ramírez, quien fuera primera actriz de “La Negra Ester” fue apoyada por figuras como Claudio di Girólamo, director de la División de Cultura del ministerio de Educación, y Gladys Marín, presidenta del Partido Comunista.

La misa, oficiada por el sacerdote y amigo de Andrés Pérez, Enrique Contreras, no estuvo exenta de alegría y entusiasmo. El oficio religioso fue seguido atentamente por la multitud, que acompañó con aplausos cada una de las canciones de la ceremonia. Pero sin duda el momento más emotivo fue cuando se entonó la canción "El Último Adiós" para un Quijote del teatro chileno. Fue entonces cuando los asistentes no ocultaron sus lágrimas por la tristeza de ver partir al hombre que cambió el concepto de teatro, en nuestro país.

Tras el mediodía, el féretro fue retirado del escenario y conducido a Villa AlemanaTras finalizar la ceremonia, el ataúd fue trasladado dentro de una “micro” antigua que Pérez utilizaba para trasladarse con su compañía, festivamente decorada con colores y coronas florales. El cartel de recorrido rezaba “Línea Pérez Araya”, y en él comenzó el transitar de la caravana hacia la Pérgola de Av. La Paz, donde los pergoleros les brindaron una colorida despedida con pétalos de flores.

Finalmente, el ataúd fue puesto en la carroza para dar inicio a la caravana que partirá al Cementerio Parque del Sendero de Villa Alemana, V Región, donde serán sepultados los restos del afamado director chileno, junto a los de su padre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?