EMOLTV

Actores anuncian propuesta para asegurar su estabilidad laboral

La secretaria de la agrupación y actriz, Paulina Urrutia, precisó que el sindicato se encuentra trabajando en un proyecto que de cierta forma ayuda a normar la actividad actoral que se desarrolla en el país.

09 de Enero de 2002 | 19:57 | Agencias
SANTIAGO.- Lograr la estabilidad laboral, ya sea a través de una formalidad en el sistema de contratación, así como otros beneficios que la ley concede a los trabajadores, es una de las metas que busca alcanzar el Sindicato de Actores Profesionales de Chile (Sidarte) en una nueva propuesta que será presentada en los próximos días.

Así lo adelantó la secretaria de la agrupación y actriz, Paulina Urrutia, quien precisó que el sindicato se encuentra trabajando en un proyecto que de cierta forma ayuda a normar la actividad actoral que se desarrolla en el país.

Es una propuesta que beneficiará a profesionales que se desempeñan tanto en la televisión como en el teatro, pues regularía la actividad actoral que "ni siquiera existe para el Código del Trabajo", apuntó.

No obstante, la secretaria del Sidarte agregó que la situación por la que pasan los actores en el país, es la misma que se registra en otras profesiones y que se genera por la informalidad en que se dan la relaciones laborales entre empleadores y trabajadores.

Ello, dijo, es porque el sistema que rige actualmente hace que se tienda a la contratación de manera más informal, dejando a los trabajadores en el total "desamparo".

De ahí entonces que los actores sindicalizados estén proyectando conseguir herramientas que les den de algún modo un poder de negociación de aquí en adelante, a fin de evitar el desamparo en que quedan, por ejemplo cuando vencen los contratos con las empresas televisivas, o que puedan percibir ganancias cuando sus trabajos les resulten más que rentables a dichas empresas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?