EMOLTV

Murió escritor español Camilo José Cela

El autor hispano, que falleció a los 85 años, es considerado uno de los más grandes narradores españoles del siglo XX y había recibido el Premio Nobel de literatura en 1989.

17 de Enero de 2002 | 07:46 | DPA
MADRID.- El escritor español Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura, murió hoy a los 85 años en un hospital de Madrid, donde había ingresado el pasado martes, debido a una insuficiencia cardíaca derivada de los problemas respiratorios crónicos que padecía.

El escritor, nacido el 11 de mayo de 1916, había sido trasladado a la Clínica Centro de Madrid, donde falleció a las 08:00 hora local (07:00 GMT), para someterse a una serie de pruebas a causa del agravamiento de los problemas respiratorios que sufría como consecuencia de una gripe.

La capilla ardiente del escritor quedará instalada en ese hospital a las 12 del mediodía. Previamente, el equipo médico que lo atendió ofrecerá una rueda de prensa. Cela será enterrado mañana en su localidad natal, Iria Flavia (La Coruña).

Cela, uno de los más grandes escritores españoles del siglo XX, había sido galardonado en 1989 con el Nobel de Literatura. Dos años antes había recibido el premio Príncipe Asturias de las Letras. En 1995, el autor de “La colmena” (1951) fue distinguido con el premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas.

Tras la Guerra Civil española (1936-1939), el literato apoyó a la dictadura del general Francisco Franco y llegó incluso a formar parte del aparato censor del franquismo, aunque posteriormente se distanció del régimen.

Aunque se inició en la literatura con el poemario "Pisando la dudosa luz del día" (1936), el paso a las altas cotas literarias le llegó a Cela con la novela "La familia de Pascual Duarte" (1942).

Quienes lo conocían aseguran que el polémico escritor, miembro de la Real Academia Española desde 1957, era una persona de carácter fuerte. En 1990, a los 74 años, causó revuelo por su boda con Marina Castaño, una periodista 34 años menor que él.

Tras su muerte, la Real Academia Española queda con cinco vacantes, que son las que ocuparon, además de Cela, Pedro Laín Entralgo, Manuel Alvar, Rafael Alvarado y Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate. Cela ocupaba el sillón "Q" mayúscula dentro de la academia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?