EMOLTV

Gobierno entrega distinción a Lucho Gatica

Ministra de Educación le confirió esta mañana la Orden al Mérito Gabriela Mistral.

01 de Marzo de 2002 | 16:28 | Ansa
SANTIAGO.- El gobierno distinguió hoy con la Orden al Mérito Gabriela Mistral al cantante local Lucho Gatica, de 73 años de edad, uno de los más destacados intérpretes de boleros de América Latina.

La ministra de Educación, Mariana Aylwin, subrayó que el intérprete de "El reloj" y "Contigo en la distancia", entre otros inolvidables temas, "tiene su nombre inscripto no sólo en el corazón de los chilenos de muchas edades, sino sobre todo en el corazón de todos los románticos".

"Por décadas -agregó la funcionaria- él nos ha susurrado al oído palabras de amor. Para generaciones enteras su voz ha sido parte de la intimidad y casi un sinónimo del amor".

Gatica -quien durante muchos años estuvo radicado en México y ahora vive en Estados Unidos- se mostró muy emocionado y lamentó que no estuviera en este acto su desaparecido hermano Arturo: "él es el culpable de que yo sea un artista que le ha dado algo de nombre a mi país".

Gatica añadió que la distinción "fue lo máximo" que recibió en su carrera.

La condecoración del gobierno chileno, que no se otorga con gran frecuencia, fue recibida también en años anteriores por el grupo Inti Illimani, el escritor Francisco Coloane, el ex Beatle Paul McCartney y el cantautor español Joan Manuel Serrat, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?