EMOLTV

Hoy culmina muestra cultural pascuense en estación Plaza de Armas

La iniciativa busca difundir la cultura Rapa Nui y proponer un acercamiento al patrimonio de este pueblo por medio de fotografías, objetos de gran belleza y textos explicativos donde se abordan diversos aspectos de su historia.

31 de Marzo de 2002 | 11:51 | ORBE
SANTIAGO.- Hasta hoy se exhibe en la Sala Patrimonial de la Estación Plaza de Armas de la Línea 5 del Metro la exposición "Matakiterangui: Ojos que Miran al Cielo", organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales, el Museo Histórico Nacional, el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer y Metro de Santiago.

Su fin fue difundir la cultura Rapa Nui y proponer un acercamiento al patrimonio de este pueblo por medio de fotografías, objetos de gran belleza y textos explicativos donde se abordan aspectos históricos, antropológicos, arqueológicos, leyendas tradicionales, temas sobre la cosmovisión y diversas expresiones culturales pasadas y presentes.

El orden gira en torno a 13 ejes temáticos como los trazos de una historia, la leyenda de Hotu Matua, el culto a los antepasados, el arte rupestre, petroglifos y pinturas; el secreto de las tablillas "rongo rongo", el arte de la madera, los tatuajes y pinturas corporales, así como la artesanía marítima (fibras y collares de caracolas).

Son, además, objetos indígenas contemporáneos, trabajados por artesanos de la isla, utilizando piezas arqueológicas de piedra y que en la actualidad pertenecen al Museo Nacional de Historia Natural, junto con una completa colección de grabados históricos y fotografías de rituales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?