EMOLTV

Woody Allen recibió Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2002

El director de cine, actor y guionista estadounidense fue galardonado por su "gran talento creador" y como "hombre clave" en la historia del cine.

04 de Junio de 2002 | 09:09 | EFE
OVIEDO.- El director de cine, actor y guionista estadounidense Woody Allen fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2002, por su "gran talento creador" y como "hombre clave" en la historia del cine.

La candidatura del director de películas como "Hannah y sus hermanas", "La rosa púrpura de El Cairo" y "Annie Hall" fue presentada por el cineasta español Gonzalo Suárez y se impuso por mayoría en la votación final del jurado.

Al hacer público el fallo en la ciudad de Oviedo, el presidente del jurado, José Lladó, destacó de Allen Konigsberg, conocido mundialmente como Woody Allen, "su gran talento creador y su trabajo como escritor, guionista, actor y director cinematográfico".

Según el jurado, este talento ha sido expresado por Allen "en las 33 películas que lleva realizadas hasta el momento", que "han hecho de él un hombre clave en el último tercio de la historia del cine".

También se resalta "su ejemplar independencia y su agudo sentido crítico, que le perfilan como un ciudadano del mundo anclado en Nueva York".

En opinión del jurado, toda la obra de Allen goza de un estilo propio y su experimentación en todos los géneros, desde el cine negro al musical, pasando por la tragedia griega y la "reinvención" de la comedia, ha contribuido al desarrollo del séptimo arte.

Además, "su irónica sensibilidad ha establecido un puente de unión entre las cinematografías americana y europea, en beneficio de ambas".

Tras conocer la concesión del premio, Allen, a través de su portavoz en Europa, se mostró "encantado y agradecido" y expresó su "aprecio profundo" hacía este galardón.

Allen envió un correo electrónico a la sede de la Fundación Príncipe de Asturias, en la ciudad norteña de Oviedo, en el que expresó su satisfacción por recibir este "inmerecido premio", que viene "de un país tan maravilloso como España y de sus gentes", que tanto han apreciado siempre su trabajo.

El director también manifestó que está "deseando vivamente" tener contacto con la realeza española, algo que se producirá el próximo mes de octubre cuando reciba de manos del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, el galardón que le ha sido concedido y que lleva su nombre.

"Nunca antes había tenido contacto con la realeza, pero en esta ocasión lo estoy deseando vivamente", añadió en su mensaje el cineasta y escritor, quien confirmó que acudirá a Oviedo para recoger el galardón.

Nacido en el barrio neoyorquino de Brooklyn en 1935, en una familia judía de origen centroeuropeo, ya mostró su talento en los años sesenta como humorista escribiendo guiones para clubes nocturnos, espectáculos de Broadway y programas de televisión.

Su primera película como director, guionista y actor fue "El número uno", de 1966, aunque "Toma el dinero y corre", realizada tres años más tarde, supuso el inicio de su carrera.

Una carrera caracterizada por sus parodias descaradas y con las que comenzó a tomar cuerpo un personaje cómico de gran popularidad, el del tipo tímido, marcado por su religión judía, obsesionado por el sexo y el psicoanálisis y lleno de neurosis.

El reconocimiento de la industria de Hollywood le llegó en 1977 con "Annie Hall", donde pasó de las parodias a la sutil comedia con toques dramáticos y con la que obtuvo cuatro premios Oscar.

Su trabajo se ha mantenido intacto a lo largo del tiempo, pues Allen rueda una película al año, con títulos ya clásicos como "Balas sobre Broadway", considerado uno de sus hitos fílmicos, la reciente "La maldición del Escorpión de Jade" o "Hollywood Ending", que sirvió para abrir el último festival de Cannes.

Su vida sentimental ha sufrido más avatares, ya que fue llevado a los tribunales por la que fuera su compañera sentimental Mia Farrow, tras descubrir el idilio entre Allen y Soon Yi, hija adoptiva de la actriz.

El pleito por la custodia de los hijos incluyó acusaciones de abuso sexual contra el actor, que estuvo también unido a otra de sus musas, Diane Keaton, y actualmente está casado con Soon Yi, con quien ha adoptado dos niñas.

Esta es la cuarta vez que el Premio Príncipe de Asturias de las Artes recae en un cineasta, tras los concedidos en 1986 a Luis García Berlanga, a Fernando Fernán Gómez en 1995, ambos españoles, y al italiano Vittorio Gassmann, dos años después.

Allen tuvo que competir con otras 41 candidaturas de dieciocho países.

Este es el quinto galardón que se falla en esta edición de los ocho que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias, tras los Premios de las Letras, concedido al estadounidense Arthur Miller, y de Comunicación y Humanidades, al alemán Hans Magnus Enzensberger.

El de Investigación Científica y Técnica fue otorgado a los "padres" de Internet, el británico Tim Berners-Lee y los estadounidenses Larry Roberts, Vinton Cerf y Robert Kahn, y el sociólogo británico Anthony Giddens recibió la pasada semana el de Ciencias Sociales.

Cada uno de los premios está dotado con 50.000 euros (46.000 dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?