EMOLTV

Galería Nacional expondrá mayor muestra arte egipcio vista EEUU

A fines de mes se inaugura en la Galería Nacional de Arte de Washington "La búsqueda de la inmortalidad: Tesoros del Antiguo Egipto", la mayor colección de arte antiguo egipcio exhibida hasta el momento en EEUU.

04 de Junio de 2002 | 15:01 | EFE
Washington.- La Galería Nacional de Arte de Washington expondrá a partir del 30 de junio "La búsqueda de la inmortalidad: Tesoros del Antiguo Egipto". La muestra incluye una reconstrucción a tamaño real de la cámara funeraria del faraón Tutmosis III, la principal de las 115 piezas de arte de esta exposición, que estará también en Boston, Nueva Orleans, Denver y Houston hasta 2007.

La exposición, según sus organizadores, es mucho más ambiciosa que "Tesoros de Tutankamon", llevada hace unos años a más de ocho millones de estadounidenses en los museos de siete ciudades.

El eje de la exposición es la vida y el legado de Tutmosis III, conocido como el Napoleón de Egipto por sus victorias militares, y considerado en los textos bíblicos como el faraón del éxodo del pueblo de Israel, cuyo ejército sucumbió en las aguas del mar Rojo.

Tutmosis III reinó junto a su madrastra, la reina Hatshepsut, hasta la muerte de ésta en 1482 A.C., y luego gobernó solo hasta 1450 A.C., fecha aproximada de su fallecimiento, en unos años considerados como la era dorada del antiguo Egipto.

Las obras de arte que se podrán ver incluyen máscaras funerarias de oro, fragmentos de un obelisco, joyas, ataúdes, pequeñas figuras de oro que representan a los dioses y esculturas, entre las que se destaca una esfinge de Tutmosis III.

"La búsqueda de la inmortalidad: Tesoros del Antiguo Egipto" tratará de explicar la fascinación de los egipcios de hace 3.500 años por la vida después de la muerte y los dioses.

Se podrá contemplar, por ejemplo, una barca de madera de la tumba de Amenotep II, hijo de Tutmosis III; el sarcófago de Jonsu, uno de sus sirvientes; una urna que contenía los órganos internos de la reina Nedjmet, y una escultura del dios Osiris, representando el inicio de la resurrección.

La réplica a tamaño real de la cámara funeraria incluirá una reproducción del Amduat (el libro del más allá) y numerosos objetos nunca vistos, como un bajorrelieve en piedra caliza que muestra al faraón frente al dios Amun.

El bajorrelieve era parte de un templo destruido en torno al año 1069 A.C., cuyas paredes fueron descubiertas durante unas excavaciones en el Valle de los Reyes de Egipto hace 30 años.

Se podrá ver también un busto de gran tamaño de Ramsés II, uno de los faraones más poderosos del antiguo Egipto, un collar de oro y turquesa de la princesa Jnumet, y un ataúd cuya tapa tiene un grabado con el rostro de la reina Ahhotep.

La comisaria de la muestra, Betsy Bryan, dijo que la exposición explica "qué pensaban los egipcios sobre lo que ocurría después de la muerte y por qué ponían tanta energía en preparar sus tumbas".

"No hicieron momias por razones morbosas. Al contrario, creían que para tener la posibilidad de resucitar el cuerpo debía permanecer unido al alma, y por eso prestaban mucha atención al cuerpo, incluso después de muertos", manifestó Bryan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?