EMOLTV

Editores mexicanos piden al Gobierno que retire impuestos a publicaciones

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana denunció, en una carta abierta, que se "sorprendió" con la anulación de la "tasa cero" para publicación de libros, periódicos y revistas.

06 de Junio de 2002 | 14:03 | EFE
México.- Los editores mexicanos pidieron hoy al Gobierno de Vicente Fox que reconsidere la decisión de gravar los libros y reestablezca la exención conocida como "tasa cero" para impulsar la lectura y ayudar al sector editorial.

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana denunció, en una carta abierta insertada en varios diarios nacionales, que el 30 de mayo se "sorprendió" con la anulación de la "tasa cero" para publicación de libros, periódicos y revistas. Fue ese día cuando el Diario Oficial de la Federación anunció la entrada en vigor del impuesto.

Según la agrupacón esta "desafortunada decisión" supondrá un incremento de un 15 por ciento en los precios de las publicaciones. El alza perjudicará al sector porque "abre la posibilidad de que los editores se vean forzados a imprimir sus publicaciones en el extranjero" y provocará una caída en la inversión de nuevas publicaciones.

Además, propiciará un aumento de la piratería, generará pérdida de empleos y causará en un "enorme perjuicio" en cultura y la educación del país, recordó la Cámara.

México ocupa el penúltimo lugar en comprensión de lectura, matemáticas y ciencia, según una encuesta de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos), y uno de los últimos puestos en el índice de lectura, de acuerdo con la UNESCO.

La medida, añadió la organización, "se suma al recientemente eliminado estímulo fiscal en materia de Impuesto sobre la Renta, lo cual agrava aún más el sombrío panorama de la industria editorial, desalentando las inversiones en el sector".

Los editores solicitaron al Presidente que reestablezca la "tasa cero" para las publicaciones mexicanas, porque, advirtieron, "al debilitar la industria editorial, México nunca alcanzará la meta de ser un país de lectores".

A las protestas de los editores se han sumado los partidos de oposición, que han pedido también el mantenimiento de la "tasa cero" para los libros.

Suprimir la exención, "equivale al tiro de gracia" para la industria editorial mexicana, aseguró el presidente de la Comisión de Cultura del Senado, José Natividad González.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?