EMOLTV

Convocan a un "Día sin música" en España

La medida es para protestar por el aumento de la piratería y está organizada entre otros por la Asociación Fonográfica y Videográfica de España (AFYVE), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Sociedad de Intérpretes y Ejecutantes (SIE).

10 de Junio de 2002 | 08:40 | DPA
MADRID.- Para luchar contra la piratería y crear conciencia entre los consumidores acerca de los daños que causa a músicos y discográficas, una serie de asociaciones españolas convocó para mañana un "Día sin Música", bajo el lema "¿Te imaginas la vida sin música? Dale vida a la música".

Desde hace un tiempo, la imagen de vendedores de discos pirateados se ha vuelto habitual en España, donde el año pasado la industria perdió 49 millones de euros (unos 46 millones de dólares) por las copias pirata y el llamado "top-manta" (en alusión a las mantas sobre las cuales se colocan los CDs), según datos del sector.

Es por ello que artistas, productores, autores, editores y comerciantes se han movilizado para llamar la atención del gobierno mediante una serie de actos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el Fomento de las Artes Decorativas de Barcelona, donde se leerá un "Manifiesto antipiratería", los músicos cantarán sin melodías y los cineastas y publicistas mostrarán cómo serían las películas y los anuncios sin bandas de sonido.

Las radios musicales interrumpirán su programación entre las 13.00 y 14.00 horas (11.00-12.00 GMT) para transmitir los actos y en la televisión se informará de los actos en los noticieros. Las tiendas también participarán cerrando sus puertas durante una hora o dando regalos a quienes compren música legal.

La iniciativa está organizada por la Asociación Fonográfica y Videográfica de España (AFYVE), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Sociedad de Intérpretes y Ejecutantes (SIE), la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE) y las asociaciones nacionales de empresas de distribución (ANGED y ANEDI).

La campaña está acompañada por un anuncio televisivo en el que participan Sole Giménez, de Presuntos Implicados, Ketama, Manu Tenorio, Marta Sánchez y Rafa Sánchez, de La Unión.

Según las autoridades, la piratería está controlada en España por peligrosas mafias que también organizan la entrada de inmigrantes ilegales y el tráfico de drogas y ha alcanzado un nivel del 30 por ciento del mercado discográfico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?