EMOLTV

Colección chilena de arte colonial se expondrá en Europa

La muestra, compuesta por 54 telas pintadas al óleo con escenas de la vida y los milagros de San Francisco de Asís, podrá verse en Madrid, Sevilla y otras ciudades de Francia e Italia.

13 de Junio de 2002 | 16:22 | EFE
SANTIAGO.- Una selección de 22 óleos de la serie sobre la vida de San Francisco de Asís, la muestra de arte colonial más valiosa de Chile y mejor conservada en América del Sur, emprende una gira por Europa y se expondrá en Madrid a partir del 18 de septiembre.

La colección, que está compuesta por 54 telas pintadas al óleo con escenas de la vida y los milagros del santo de Asís, fue creada en el Siglo XVII en un taller de la Escuela Cuzqueña del Perú por encargo del convento franciscano de Santiago.

La directora del Museo de Arte Colonial de Santiago, Rosa Puga, dijo a EFE que la exposición permanecerá fuera de Chile 10 meses y podrá verse durante dos meses en el Museo de América de Madrid, luego en Sevilla (sur de España) y otras ciudades de Francia e Italia.

"Esta es una colección con muy buenas condiciones de conservación, que le permiten una gira así, pero no estará fuera más de un año porque la orden franciscana celebrará sus 450 años en Chile en octubre de 2004 y para entonces los cuadros deben regresar", indicó.

El embajador de Chile en España, Mariano Fernández, asistirá a la presentación de la muestra, réplica de una perteneciente al convento franciscano de Cuzco que se conserva en peores condiciones.

Los óleos claroscuros sobre la vida de San Francisco muestran la influencia del arte español, flamenco e italiano en la estética austera y autóctona de los americanos y, según datos consignados en cada cuadro en castellano de la época, fueron elaborados entre 1668 y 1684.

Su autoría está atribuida al taller del indio Basilio de Santa Cruz, un artista cuzqueño que se habría asesorado de sus discípulos, entre ellos el artista Juan Zapaca Inga, para realizar el encargo santiaguino.

El arte colonial americano de los siglos XVI, XVII y XVIII traído de España por artistas que crearon talleres en las ciudades de las nuevas colonias y enseñaron a criollos, indios y mestizos, está marcado por los temas religiosos, pues su función, más que estética, fue evangelizadora.

"La forma de enseñar la religión era contarles la vida de los santos e incluso hacerles trabajar en ella, así que nosotros conservamos varias series: además de la de San Francisco hay una sobre la vida de la Virgen, San Diego de Alcalá y San Pedro de Alcántara", indicó la directora del Museo Colonial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?