EMOLTV

García Márquez publicará en septiembre primer libro de sus memorias

La obra, que consta de tres tomos y cuyo título es "Vivir para contarlo", compendia una amplia gama de relatos de la vida del célebre novelista de 75 años y su trayectoria como periodista y guionista cinematográfico. Según informó el grupo editorial Norma, se publicará simultáneamente en cinco países de Sudamérica.

25 de Junio de 2002 | 21:14 | Reuters
BOGOTA.- El primer tomo de las memorias del escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, se publicará en septiembre simultáneamente en cinco países de Sudamérica, anunció el martes el grupo editorial Norma.

La obra, que consta de tres tomos y cuyo título es "Vivir para contarlo", compendia una amplia gama de relatos de la vida del célebre novelista de 75 años y su trayectoria como periodista y guionista cinematográfico.

María Paula Muñoz, vocera de Norma, aseguró que el tiraje inicial del primer tomo, que abarca desde la historia de amor de los padres de García Márquez hasta la infancia del escritor, será de 100.000 ejemplares, pero se espera triplicar la cifra en los primeros seis meses.

Hasta la fecha, el afamado escritor no asistirá al lanzamiento de su libro en Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia.

García Márquez, llamado afectuosamente "Gabo" y quien logró el reconocimiento universal con su obra "Cien años de soledad", publicada en 1967, ha consagrado los últimos cuatro años a la escritura de su autobiografía, pese a algunos quebrantos de salud como un cáncer linfático.

Su vasta obra, que sobrepasa la veintena de títulos traducidos en más de 25 idiomas, le mereció en 1982 el máximo galardón de la literatura, el Premio Nobel, en su estilo inconfundible del realismo mágico.

García Márquez nació en un polvoriento y apartado pueblo de la costa atlántica colombiana llamado Aracataca, donde fue criado por sus abuelos maternos, y que sirvió de inspiración para darle vida a Macondo, el prolífico terruño donde se desarrolla su novela "Cien años de soledad".

El amorío de su padre, un telegrafista, y su madre, que dio a luz 11 hijos de los cuales "Gabo" es el mayor, fue la inspiración de otra de sus más grandes obras, "El amor en los tiempos del cólera".

"Gabo", casado con una colombiana de origen egipcio con quien tiene dos hijos, vive entre México y Los Ángeles, pero a menudo viaja a Cuba para encontrarse con su gran amigo Fidel Castro y a otros países del mundo, donde conserva largas amistades con personajes de la política y el arte mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?