EMOLTV

Paulo Coelho ingresó a la Academia Brasileña de Letras

El autor de "El alquimista" ocupará el asiento número 21 que dejó vacante el escritor y economista Roberto Campos, fallecido en octubre del año pasado.

25 de Julio de 2002 | 17:01 | EFE
RIO DE JANEIRO.- El escritor Paulo Coelho hizo realidad su sueño de "inmortalidad", al ser elegido hoy como nuevo ocupante de la silla número 21 de la Academia Brasileña de Letras.

"Doy gracias a Dios de que me ha llegado esta hora", declaró el autor de "El diario de un mago" y "El Alquimista", entre otras obras, al saber de su elección.

Paulo Coelho, cuyo ingreso a la Academia era resistido por muchos intelectuales que sitúan su obra entre la literatura esotérica o de "auto-ayuda", se impuso en la votación celebrada hoy con 22 votos, contra los 15 que obtuvo el ex diplomático Helio Jaguaribe, cuya obra se ajusta más al tenor académico más tradicional.

Coelho, según muchos de sus defensores, es actualmente el autor brasileño con mayor penetración internacional y eso puede servir para dar proyección a la propia Academia en el exterior.

Los casi 40 millones de ejemplares de sus libros vendidos en el mundo hablan de la fama y prestigio alcanzados por este ex rockero y escritor, cuyas obras han cautivado a celebridades tan dispares como Bill Clinton o Madonna.

De hecho, el escritor dijo hoy que promocionar a la Academia será una de sus tareas a partir de hoy. "A partir de ahora tendré el compromiso de hacer que la Academia tenga y conserve el respeto que merece en el exterior", declaró Coelho, de 54 años.

El autor de "El manual del guerrero de la luz" ocupará en la Academia Brasileña de Letras el asiento número 21 que dejó vacante el escritor y economista Roberto Campos, fallecido en octubre del año pasado.

Coelho ha publicado hasta ahora diez libros: "El diario de un mago" (1987), "El Alquimista" (1988), "Brida" (1990), "Las Valquirias" (1992), "En el río Piedra me senté y lloré" (1994), "El monte Cinco" (1996), "El manual del guerrero de la luz" (1996), "Verónica decide morir" (1999), "El demonio y la Señorita Prym" (2000) e "Historias para padres, hijos y nietos" (2001).

El próximo deberá salir de imprenta este mismo año y tendrá como título "Once minutos", en referencia al tiempo que, según el autor, necesita una persona para alcanzar el orgasmo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?