EMOLTV

Gobierno distinguió a cantante peruano Lucho Barrios

El reconocimiento se debió a su trayectoria musical de más de 40 años, y por su importante contribución a la hermandad entre Chile y Perú.

08 de Agosto de 2002 | 17:48 | EFE
SANTIAGO.- El cantante melódico peruano Lucho Barrios fue condecorado hoy por el Gobierno, en reconocimiento a su trayectoria musical de más de 40 años y por su importante contribución a la hermandad entre ambos pueblos.

"La verdad es que me siento contento, feliz y orgulloso. Sorprendido por este homenaje tan lindo", declaró a los periodistas el intérprete de "Amor de pobres" al término de la ceremonia, que encabezó en el Palacio de La Moneda el ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz.

El alto funcionario indicó que este reconocimiento se enmarca en un programa en favor de la tolerancia y contra la discriminación que lleva adelante el Gobierno de Ricardo Lagos.

"Estoy agradecido y emocionado. Gracias Chile", exclamó el artista, de 67 años, a quien mucha gente considera un chileno más, en especial por su canción "La Joya del Pacífico", dedicada al puerto de Valparaíso.

Durante el acto, el ministro Muñoz, quien demostró ser muy conocedor de los éxitos de Lucho Barrios, afirmó que para él era un honor tributar un homenaje a un artista "que personifica a tantos peruanos que han venido a Chile y han capturado la imaginación, el afecto y el alma popular".

La premiación de Lucho Barrios supone también un gesto de desagravio frente a algunas manifestaciones xenofóbicas de que han sido víctimas en Chile los inmigrantes peruanos, calculados en más de 40 mil.

En ese sentido, Heraldo Muñoz afirmó que el homenaje "es una demostración de que los chilenos rechazan la discriminación", como también lo fue, hace poco más de un mes, el reconocimiento entregado a otros destacados peruanos que viven en Chile.

Entre ellos estuvieron David del Pino, director de la Orquesta Sinfónica; una monja, Fresia Martínez, y un obrero, Luis Alberto Villena.

Lucho Barrios reiteró que nunca ha esperado reconocimientos oficiales en su carrera, pues "el premio del artista es el aplauso del público, el cariño que le demuestra la gente en la calle".

El cantante, entre cuyos éxitos destacan también "Mi Niña Bonita", "Señor Abogado" o "Me engañas mujer", debutó en Chile en 1960, y hace unos años participó en un disco tributo al cantautor chileno Víctor Jara, en el que interpretó "Lo único que tengo".

El experimentado cantante peruano se presentó ayer, miércoles, a teatro lleno en la ciudad de Temuco, junto al cantante melódico chileno Ramón Aguilera, y ofrecerá, este sábado, dos funciones en el Teatro Oriente de Santiago.

El domingo estará, también por partida doble, en el Teatro Municipal de Valparaíso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?