EMOLTV

Cine de habla hispana tendrá amplia presencia en San Sebastián

Chile será representado por la película "El Leyton", de Gonzalo Justiniano.

24 de Agosto de 2002 | 11:28 | DPA
MADRID.- El cine de habla hispana tendrá una amplia presencia en la sección oficial de la 50 edición del Festival de Cine de San Sebastián, según dieron a conocer hoy los organizadores del certamen, que se celebrará en esta ciudad vasca del norte de España entre el 19 y el 28 de septiembre.

México compite por el máximo galardón del certamen, la Concha de Oro, con "El crimen del padre Amaro", el último trabajo de Carlos Carrera. La película se estrenó la semana pasada en este país norteamericano bajo la sombra de la gran polémica desatada por las protestas de organizaciones conservadoras.

La cinta cuenta también con el atractivo de su protagonista, Gael García Bernal, uno de los actores mexicanos con más proyección internacional en estos momentos.

"Aro Tolbunkhin en la mente del asesino" es una coproducción hispano mexicana que dirigen Agustín Villaronga, Lydia Zimmermann e Isaac P. Racine. Interpretada por Daniel Giménez Cacho ("Profundo carmesí"), la cinta cuenta la historia de un hombre que fue acusado de quemar vivas a siete personas en la enfermería de una misión católica de Guatemala a principios de los 80.

De Argentina, y en coproducción con España, se presenta "Lugares comunes", película en la que el director Adolfo Aristaráin repite con uno de los actores con quien más ha trabajado, Federico Luppi, quien a través de la historia de amor que vive con Liliana (Mercedes Sampietro) retrata la situación actual en Argentina aunque evadiendo la denuncia social explícita.

También en el mismo orden de coproducción, el argentino Carlos Sorín ("Eterna sonrisa de Nueva Jersey") entra en la competición oficial con "Historias mínimas", un largometraje basado en tres personajes cuyas historias se entrecruzan.

De España se presenta "Los lunes al sol", el tercer film de Fernado León de Aranoa, quien hace unos años se llevó la Concha de Plata al mejor director en este certamen con "Barrio". Es además la primera película española en la que ha trabajado el actor Javier Bardem desde que recibiera una nominación al Oscar como mejor intérprete por "Antes de que anochezca".

Con "Octavia", de Basilio Martín Patino, el director español regresa al largometraje de ficción tras varios años de cine documental y experimental.

El año pasado, la primera película chilena que competía en el Festival de Cine de San Sebastián, "Taxi para tres", de Orlando Lübbert, se llevó la Concha de Oro y este año la cinematografía de este país vuelve a estar presente con "El Leyton", de Gonzalo Justiniano.

En total, un tercio de las 18 películas que integran la competición oficial llevan el sello hispanoamericano. El resto de la sección oficial está integrada principalmente por cine europeo como "The Good Thief", el nuevo trabajo de Neil Jordan que inaugurará el certamen.

También del norte de Europa llegan la coproducción islandesa noruega "Hafid" (El mar), de Baltasar Kormákur, autor de "101 Reykjavik". El director Eoin Moore se adentra en la mente de un maltratador de mujeres en la película alemana "Pigs Will Fly", mientras que en coproducción con Alemania, la directora neozelandesa Niki Caro ("Memory and Desire") ha rodado "Whale Rider".

Tan sólo una mujer aparece detrás de las cámaras de entre todos los proyectos de la sección oficial y esa es la danesa Susanne Bier, quien ha rodado siguiendo las normas del movimiento Dogma "Elsker Dig For Evigt" ("Corazones abiertos"), una historia sobre las promesas que no se pueden cumplir.

La cinematografía francesa, que en otras ediciones ha mostrado varias películas en este festival, compite este año sólo con "La vie promise", de Olivier Dahan, quien también es conocido por sus videoclips como el de "This is the Day", de la banda "The Cranberries".

El cine de Estados Unidos únicamente está representado con "Auto Focus", de Paul Schader, el director de títulos como "Affliction" o "American Gigolo". La película sobre la muerte del Bob Crane, un actor de televisión de los años 60 que apareció asesinado en un motel en 1978, está interpretada por Greg Kinnear y Willem Dafoe.

Del Lejano Oriente se presenta a concurso la japonesa "Umi wa miteita", de Kei Kumai, quien se ha atrevido a llevar a la gran pantalla el último proyecto que tenía preparado el gran Akira Kurosawa antes de morir. Esta película ambientada a principios del Siglo XIX narra una historia de amor en un barrio de prostitutas de lujo de Tokio y está basada en los cuentos del escritor Shugroa Yamamoto.

El director chino Chen Kaige ("Adiós mi concubina") vuelve con "Han ni zai yiki" ("Juntos") a su país natal tras su experiencia americana. Este largometraje se presenta a concurso, así como la iraní "The Winter Song", de Farhad Mehranfar, y la rusa "Lubovnik", ("El amante"), de Valeri Todorovsky.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?