EMOLTV

El Señor de los Anillos y Harry Potter dominan nueva temporada de cine

También estarán en las pantallas el asesino múltiple Hannibal Lecter, el capitán Jean Luc Picard a bordo de la Enterprise y Pierce Brosnan en una nueva película de James Bond.

03 de Septiembre de 2002 | 11:18 | AP
LOS ANGELES.- Las nuevas aventuras de Harry Potter en la escuela de hechicería Hogwarts y la reanudación de las luchas de Frodo Baggins con otros personajes de "El Señor de los Anillos", serán dos de los estrenos más sonados de la temporada de cine que comienza, según los estudios de Hollywood.

También estarán en las pantallas el asesino múltiple Hannibal Lecter, el capitán Jean Luc Picard a bordo de la nave estelar Enterprise y Pierce Brosnan en una nueva cinta de James Bond, que incluye una escena candente con Halle Berry.

¿Quién dice que no hay producciones de Hollywood con éxito garantizado?

La mayoría de los estrenos para la segunda mitad del año constituyen apuestas inciertas, pero un puñado de títulos tiene tal atractivo implícito, que sus productores pueden comenzar a contar sus ganancias antes de vender un solo boleto:

— "Red Dragon": Anthony Hopkins interpreta al diabólico asesino Lecter en un capítulo previo a "El Silencio de los Inocentes" y "Hannibal". En esta nueva película, Edward Norton encarna al agente del FBI que capturó a Lecter y necesitó después su ayuda con un nuevo caso.

Aunque la historia transcurre varios años antes de la época en que se desarrollan "El Silencio de los Inocentes" y "Hannibal", y pese a que Hopkins tiene ahora diez años más que cuando interpretó por vez primera el personaje, el inglés es "uno de los mejores actores de la historia", dijo el director de "Red Dragon", Brett Ratner. "Si usted se pone a fijarse en las arrugas de su cara, es que no he hecho un buen trabajo", agregó.

"En los primeros cinco minutos usted podría decir: 'Sí, se ve más viejo', pero luego usted se mete en la trama. Anthony Hopkins es Hannibal. Así luzca más joven o más viejo, es Hannibal Lecter".

— "Die Another Day": El agente 007 (Pierce Brosnan) se enfrenta a varios villanos en su búsqueda de un arma muy poderosa. Brosnan dijo que él y Berry escenifican una de las escenas de amor más candentes y que la cinta está llena de alusiones hacia filmes anteriores del agente secreto.

"Este filme en particular será para cualquier aficionado a Bond una delicia de conocedores, en términos de que recoge diálogos empleados en otras películas y rinde ciertos homenajes a las producciones pasadas", opinó Brosnan.

"No pienso que resulte decepcionante ver a la bella Halle Berry saliendo del agua", en una toma semejante a la de Ursula Andress en la primera película de James Bond, "El satánico doctor No".

— "Star Trek: Nemesis": Patrick Stewart y la tripulación de la nave espacial Enterprise encuentran a un nuevo y desagradable enemigo en una misión para pacificar a la raza espacial de Romulanos. Para quienes piensan que las secuelas con números pares de "Star Trek" son buenas, he aquí la número diez.

"En dos o tres años (cuando podría surgir el undécimo capítulo), le restaré importancia a esa cábala, pero por ahora la abrazaré gustoso", dijo el productor Rick Berman. "Esta es probablemente la película más llena de acción, emocionante, aguda y oscura que hemos hecho. Hay elementos asombrosos e impactantes en ella y yo diría que probablemente tenemos al mejor villano de 'Star Trek' que ha habido". (El papel de villano lo interpreta el actor británico Tom Hardy).

— Sobra decir que entre los éxitos más sonados de la temporada figurará "Harry Potter y la Cámara Secreta", lo mismo que "El Señor de los Anillos: Las Dos Torres".

Cada una de las primeras versiones de estas cintas recaudó más de 300 millones de dólares en las taquillas de EE.UU. "Harry Potter y la Cámara Secreta" y "El Señor de los Anillos: Las Dos Torres" buscan refutar el viejo mandamiento de Hollywood de que el público necesita un respiro de dos o tres años entre una película y su secuela.

"La sabiduría convencional indicaría que doce meses es muy poco tiempo para lanzar una secuela", señaló Mark Ordesky, productor ejecutivo de los tres filmes de "El Señor de los Anillos". "Pero lo evidente con nosotros es que la gente está percibiendo los filmes tal y como son, no como secuelas, sino como una historia épica gigantesca contada en tres entregas", agregó.

Dado que el director Peter Jackson rodó simultáneamente los tres filmes de "El Señor de los Anillos", los seguidores de la serie pueden esperar otra dosis de calidad.

Ayudaría el hecho de que Jackson haya dejado al público ansioso por la segunda parte con el capítulo inicial del año pasado, "La Comunidad del Anillo".

Del mismo modo, "Harry Potter y la Piedra Filosofal" dejó a sus seguidores deseosos de la siguiente película basada en la serie de libros de J.K. Rowling sobre el niño hechicero.

El director de "La Cámara Secreta", Chris Columbus, quien estuvo también a cargo de "La Piedra Filosofal", dijo que el público puede esperar otra aventura de dos horas y media mientras Harry (Daniel Radcliffe) enfrenta nuevas amenazas en la escuela de hechiceros Hogwarts.

Columbus encontró esta vez dos ventajas. Pudo saltar directamente a la acción, sin tener que delinear personajes ni situaciones. Asimismo, consideró que "La Cámara Secreta" se presta para una historia con mayor riqueza visual. "Encuentro que éste es el libro más cinematográfico de todos, salvo por El Cáliz de Fuego".

Esa acción se apoya en varios efectos especiales mejorados, según Columbus, incluida una partida más emocionante de "quidditch", una especie de polo aéreo jugado sobre escobas voladoras, que contó con el trabajo de la empresa Industrial Light & Magic de George Lucas.

La única pregunta sobre "La Cámara Secreta" y "Las Dos Torres" es qué lugar ocuparán en la nutrida lista de las películas más taquilleras de 2002, donde figuran ya "El Hombre Araña", un éxito de 400 millones de dólares, y "La Guerra de las Galaxias: Episodio II — El Ataque de los Clones", que recaudó 300 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?